_
_
_
_

El Supremo rechaza la petición de Puigdemont de que no se le llame “huido”

El 'expresident' y dos exconsejeros habían pedido que se les considerara "procesados ausentes" o "exiliados"

Reyes Rincón
El expresidente catalán Carles Puigdemont.
El expresidente catalán Carles Puigdemont.STEPHANIE LECOCQ (EFE)

El expresident Carles Puigdemont y los exconsejeros Lluis Puig y Clara Ponsatí son “huidos” y no “procesados ausentes”, ni “exiliados”. Así lo ha determinado la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que ha rechazado la petición presentada por las defensas de los tres líderes independentistas, que se fugaron en octubre pasado a Bélgica, para que el tribunal no se refiera a ellos como “huidos”. Los magistrados les han contestado que este término, tal como se ha empleado en la causa, resulta “adecuado y en absoluto desconsiderado”.

En un auto difundido este viernes, la sala formada por tres magistrados que resuelve las apelaciones contra las decisiones de Pablo Llarena, el instructor del caso, resuelve la petición de aclaración o rectificación que formularon Puigdemont, Ponsatí y Puig contra un auto anterior de la misma sala, donde se les menciona como “huidos” en dos ocasiones. Los tres procesados sostenían en su escrito que la expresión “huidos” era impropia y desconsiderada.

Más información
La Justicia alemana decide extraditar a Puigdemont solo por malversación
Torra busca la salida política en la calle

En el auto que pretendían aclarar, se hablaba en primer lugar de “huidos o sustraídos a la acción de la justicia española.” La sala advierte de que “en el mismo renglón”, por si hubiera alguna duda, se da esa interpretación del término “huidos”. “Esto y nada más es lo que ha dicho y lo que ha querido decir la Sala, sin perjuicio de conceptos utilizados por prensa o en ámbitos extraños a este tribunal”, añade el auto.

Para el tribunal, “el término, así entendido, resulta adecuado y en absoluto desconsiderado”. Recuerda además que la segunda vez en que se utiliza ‘huidos’ en el auto, se hace referencia a la declaración formal o no de rebeldía de dichos procesados, que todavía no se había realizado. De lo contrario, señalan los jueces, hubiera dado lugar al empleo de la expresión técnica “reo ausente” o "declarado rebelde".

Como consecuencia de lo anterior, el tribunal rechaza también la alegación de no ajustarse la palabra utilizada al Código Ético de Conducta de Jueces y Magistrados, y desestima en todos sus aspectos la solicitud de aclaración o rectificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_