Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El economista Carlos Ocaña niega haber hecho la tesis de Pedro Sánchez

"Posteriormente a dicha tesis colaboré en la publicación del libro", explica el experto, que limita su aportación a "escribir partes de algunos capítulos"

Tesis doctoral de Pedro Sánchez en la universidad Camilo José Cela.

El economista Carlos Ocaña ha negado haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre diplomacia económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en contra de lo que señalan algunas informaciones periodísticas, según un comunicado remitido este jueves a la agencia Efe. El propio Sánchez ha amenazado esta mañana con acciones legales contra los que le acusan de plagiar su tesis.

Dichas informaciones apuntan que fue este economista, mano derecha del exministro socialista de Industria Miguel Sebastián, quien redactó "buena parte" de la tesis de Sánchez, presentada en noviembre de 2012, y que después publicó un libro, firmado por Ocaña y por el presidente del Gobierno, en el que se reproduce gran parte del trabajo postdoctoral.

En el comunicado enviado a Efe, Ocaña explica: "Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro La nueva diplomacia económica española tal y como figura en esa publicación".

El libro "está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos", precisa el que fuera jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián. La aportación "básica" a ese libro, añade, "fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario".

Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que "es absolutamente falso" que por la colaboración en la publicación de ese libro "haya recibido remuneración alguna". El diario digital OK Diario aseguraba este miércoles que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral que Sánchez presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela de Madrid con el título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012).

El diario sostiene, además, que Sánchez y Ocaña "plagiaron" en la tesis "párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "con solo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para disimular su autoría".

También El Mundo señala que en diciembre de 2013 se publicó el libro La nueva diplomacia económica española que reproduce gran parte del trabajo postdoctoral de Sánchez "aunque añadiendo la firma de Ocaña", que no aparece en la tesis "supuestamente realizada por Sánchez de manera individual, como exige la legislación española para obtener el doctorado".

Más información