El Gobierno destinará 40 millones para repartir menores inmigrantes entre comunidades
Los fondos también servirán para compensar a las comunidades por el incremento de niños de los últimos meses. El Ejecutivo les dará 15 días para que informen de su disponibilidad para acoger

El Gobierno de Pedro Sánchez destinará 40 millones de euros para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados e incentivar a las comunidades a que hagan posible una distribución entre ellas. Se trata de una medida extraordinaria ante la situación de algunas regiones españolas que asumen el cuidado de la mayoría de los menores extranjeros que llegan solos a España. En total, y tras actualizar los datos con las comunidades, se calcula que hay unos 10.100 menores no acompañados que dependen de los sistemas de acogida autonómicos. Andalucía, por ejemplo, es responsable de más de 4.000 de ellos.
La medida llegará al Consejo de Ministros en un plazo aproximado de seis semanas. Para hacerla efectiva, el Gobierno dará 15 días a las comunidades para que informen de las posibilidades de acogida que tienen en sus centros. La dotación económica se hará a través de un Real Decreto y los fondos tendrán una vigencia de seis meses. La financiación se distribuirá en función del incremento de menores que han asumido las comunidades desde diciembre del año pasado. Esta fórmula permite, por un lado, compensar financieramente a las autonomías que soportan mayor presión y, por otro, incentivar al resto a asumir más responsabilidad.
La acogida por parte de otras comunidades se considera voluntaria. Una vez cerradas y aprobadas las propuestas de cada comunidad, se procederá al reparto de los fondos que se realizarán mediante un anticipo de crédito que deberá justificar cada autonomía.
El Ejecutivo ha pedido a las comunidades "agilidad" e "implicación", según asistentes a la reunión. El reparto de menores era una de las prioridades de este encuentro. Un grupo de comunidades autónomas soporta el peso de la acogida de los más de 10.000 menores inmigrantes solos que hay en España. Andalucía está al frente con el 40%. Ceuta y Melilla, como puertas de entrada a Europa en África no tienen más capacidad en sus centros. Valencia, Madrid, Cataluña y País Vasco asumen el resto del grueso de las tutelas que mantienen al límite su sistema de acogida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
María Pombo y Pablo Castellano, padres por tercera vez
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
































































