Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa llamará a declarar a cinco militares que firmaron un escrito que exalta a Franco

El instructor preguntará a los reservistas si se ratifican o no en el contenido del documento

Dos personas avanzan por la explanada del Valle de los Caídos.
Dos personas avanzan por la explanada del Valle de los Caídos.

El instructor designado por el Ministerio de Defensa, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, llamará a declarar a cinco reservistas que firmaron un manifiesto que exalta la figura del dictador Francisco Franco. Según ha informado el Ministerio de Defensa, el instructor iniciará así la investigación abierta este sábado.

Unas cien personas, entre ellos cinco reservistas, han firmado un manifiesto en el que se exalta la figura del militar y dictador. Un comunicado de Defensa precisa que el instructor les llamará a declarar para ver si se ratifican o no en el contenido del escrito, tras lo cual se elevará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la propuesta de resolución oportuna.

Ante la posibles incorporaciones al escrito que exalta la figura del dictador, el ministerio también quiere concretar la presencia o no entre los firmantes de más personas con alguna vinculación profesional con Defensa. Para ello "se está realizando un análisis pormenorizado y actualizado de la lista de firmantes", según consta en el comunicado.

El pasado sábado, el equipo de Robles emitió un comunicado en el que resaltó "el absoluto compromiso" de las fuerzas armadas con los valores constitucionales y advirtió de que no consentirá que se arroje "la más mínima sombra de duda" sobre la "total dedicación" en el mantenimiento de la paz. Este miércoles, además, una veintena de militares retirados del servicio y en activo han difundido un manifiesto que expresa el “rechazo total” a la reivindicación de la figura del dictador.

Más información