Un grupo de militares expresa su repulsa por el dictador
"El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno”, recoge el documento
Una veintena de militares retirados del servicio y en activo han redactado un manifiesto en el que muestran su “rechazo total” a la reivindicación de la figura del dictador Francisco Franco que varios centenares de militares promovieron hace unas semanas. “El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de Estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años”, recoge el documento elaborado a iniciativa de Arturo Maira, un capitán de navío retirado.
“Los militares españoles somos funcionarios servidores del Estado, tenemos nuestra conciencia individual libre como cualquier ciudadano, pero no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al Gobierno en ejercicio”, prosigue el manifiesto adelantado por eldiario.es. “No somos portadores de una moral superior ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español”, añade el texto, que entre otros cuenta con el apoyo del exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, actual secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid.
El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre los militares en la reserva que firmaron la “Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España” que justifica el golpe de Estado de 1936 como una reacción de “la España agredida y asediada por el comunismo internacional”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.