Detenido el estafador que usaba un DNI con la foto de Alec Baldwin
El hombre, que ha sido arrestado por quinta vez, empleaba documentos falsificados para obtener créditos bancarios
La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Oviedo por quinta vez acusado de estafa, falsificación de documentos y usurpación. El arrestado empleaba documentación falsa para abrir cuentas bancarias y contratar créditos y microcréditos en diferentes empresas financieras. Para elaborar estos documentos utilizaba los datos personales que obtenía a través de falsas ofertas de trabajo que él mismo colgaba en Internet y en esta última ocasión utilizó la foto del actor estadounidense Alec Baldwin, según ha explicado la Policía en un comunicado.
Entre las víctimas se encuentra el propietario de la vivienda en la que residía el detenido, que aprovechó que disponía de los datos de su casero para abrir varias cuentas bancarias a su nombre. El propietario, que denunció el caso, se enteró de la existencia de varias cuentas fraudulentas después de que el presidente de la comunidad de vecinos le avisara de que le había hecho una transferencia a una cuenta, que el casero no reconoció como suya. Según la versión de la Policía, el propietario sospechó entonces de su inquilino y lo denunció a la Policía, que tras investigar lo sucedido detuvo al hombre.
El detenido ha usado este procedimiento para obtener un gran número de documentos de identidad falsos, además de datos de las nóminas que empleaba después para sus falsificaciones. El presunto estafador publicaba anuncios a través de Internet con falsas ofertas de empleo y reclamaba a las personas interesadas que le enviasen por correo electrónico el currículo y una fotografía del DNI. Así obtuvo una gran cantidad de documentos de identidad con datos verdaderos, para posteriormente alterar esos mismos datos relativos a la dirección y la fotografía.
El arrestado era ya conocido por los agentes policiales, tras haber sido detenido en cinco ocasiones. La primera de ellas tuvo lugar en marzo, cuando fue investigado por estafar a varias sociedades financieras por la falsificación de pagarés. En su primer arresto, la Policía intervino en su domicilio los equipos informáticos y otros útiles con los que supuestamente cometió las falsificaciones y estafas. Ahora los agentes analizan de nuevo los ordenadores del detenido y no descartan que se puedan descubrir nuevas víctimas y perjudicados a los que se hayan abierto cuentas bancarias.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.