Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Melilla quiere repatriar a los menores inmigrantes

“Lo preocupante no es solo Andalucía, es España y mucho más Melilla”, afirmó el consejero de Bienestar Social sobre un eventual reparto entre comunidades

Un menor descansa en un colchón roto en un descampado en Melilla.
Un menor descansa en un colchón roto en un descampado en Melilla.

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura (PP), se mostró “preocupado” este domingo con que el plan del Gobierno para repartir entre comunidades a los más de 7.000 menores extranjeros no acompañados tenga como “objetivo” Andalucía (que gobierna el PSOE), cuando cree que el problema lo padece principalmente Melilla. Ventura ha enviado un comunicado sobre este ausnto un día después de que el presidente Pedro Sánchez garantizase que habría un acuerdo con las comunidades en el reparto.

“Lo preocupante no es solo Andalucía, es España y mucho más Melilla, como receptora principal por ser la puerta sur de Europa”, afirmó. "Andalucía tiene una extensión de algo más de 87.000 kilómetros cuadrados entre sus ocho provincias y dicen tener más de 3.000 menores, pero no es comparable a la situación de Melilla", mantiene en la nota. Melilla, apunta el consejero, es una ciudad con algo más de 12 kilómetros, una población de 88.000 habitantes y una población flotante de más de 20.000 habitantes. "Como se podrá comprobar nada tiene que ver la situación de Andalucía con la de Melilla, siendo ésta ultima una de las comunidades con mayor densidad de población de la UE", ha recalcado.

Ventura asegura que en 2017 han acogido a 1.800 menores y que este año la cifra supera ya en más de 1.100 los nuevos niños tutelados. "A día de hoy son cerca de 800 los que atendemos en los centros de protección, siendo simplemente imposible abrir más centros de protección por limitaciones estructurales, entre otros motivos", ha añadido.

Cuatro menores al día

El consejero ha solicitado al Gobierno de España y a la UE la intervención inmediata y urgente, "tanto por el bien superior de los niños que llegan a Melilla --cuatro diarios en el último mes--, como por el bien y la estabilidad de los melillenses que cada día vivimos con preocupación las entradas de menores a la ciudad, donde una gran parte de estos no atienden a normas ni a límites sociales, decidiendo vivir en las calles, mendigando y llevado a cabo conductas delictivas lo que genera una gran inseguridad ciudadana".

Melilla, según Ventura, tiene capacidad para acoger 260 menores, siendo imposible atender a más. "Pedimos al Gobierno de la Nación, a la UE y a las Comunidades Autónomas que dejemos la demagogia a un lado, que no hablemos de solidaridad interterritorial, ni del bien superior de los menores, si verdaderamente nadie tiene previsto interceder en este grave problema que vive en primera persona la Ciudad Autónoma de Melilla, y que lo vive con mayor intensidad y preocupación que el resto de comunidades"

El político melillense apuntó que estos menores "manifiestan venir por cuestiones puramente económicas y documentales. Motivos por los que dicen venir de un país sujeto y firmante a la convención de los derechos del niño, como es el caso de Marruecos". Según afirma, “casi el 95% son marroquíes, con una media de edad de 16-17 años; y más de 400 de estos niños vienen con pasaporte o tarjeta de identidad marroquí por lo que no es comprensible que no sean devueltos a su país de origen, o repatriados, siempre con todas las garantías”.

Más información