_
_
_
_
_

Xabier Fortes dirigirá Los Desayunos de TVE

El nombramiento del periodista, que era miembro clave del Consejo de Informativos, es un gesto claro del cambio de rumbo

Xabier Fortes, en el estudio del canal 24 Horas, de TVE. © TVE
Xabier Fortes, en el estudio del canal 24 Horas, de TVE. © TVE
Más información
El Parlamento Europeo pide explicaciones al Gobierno sobre la manipulación en TVE
Una periodista apartada por la anterior dirección de TVE, nueva jefa de informativos

Los cambios en RTVE se suceden en cascada y muestran un giro radical con respecto a la etapa anterior. Xabier Fortes dirigirá y presentará Los Desayunos de TVE, programa estrella de la cadena centrado en información y debate político. Fortes sustituirá a Sergio Martin, un hombre clave del anterior equipo que será relevado en la nueva temporada, según fuentes de la redacción.

La elección del periodista gallego, un hombre de larga trayectoria en la casa, es especialmente simbólica. Fortes es miembro destacado del Consejo de Informativos, el organismo que representa a la redacción y que ha liderado las denuncias de manipulación de la anterior etapa. Fortes dirigía en 2011 la noche en 24 horas, pero con la llegada del PP al poder y el nuevo rumbo en RTVE, que Mariano Rajoy forzó cambiando la ley con su mayoría absoluta y rompiendo con el consenso con el que se había elegido a la anterior dirección, el periodista gallego fue relevado y precisamente sustituido por Martin. Fortes fue enviado entonces a su plaza original en la redacción de Galicia, donde sigue ahora.

Las fuentes consultadas destacan especialmente este giro y el regreso a una etapa protagonizada por personas más respetadas dentro de la redacción, como prueba la votación de la nueva directora de informativos, Begoña Alegría. Fortes es una persona votada en la redacción para representarles en el consejo de Informativos, un puesto que ahora deberá abandonar. Los desayunos siempre fueron un programa estrella objeto de todo tipo de presiones políticas por el que han pasado periodistas muy destacados como Pepa Bueno y Ana Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_