Francia acogerá a una veintena de migrantes del Open Arms
El Elíseo destaca que la decisión se enmarca en “un espíritu de solidaridad europea” y ante “la situación que vive España”
Francia acogerá a “alrededor de 20” de los 87 migrantes que han llegado este jueves a la bahía de Algeciras a bordo del buque Open Arms, ha anunciado el Elíseo. El Gobierno francés ya ha acogido a varios grupos de los migrantes salvados ante las costas de Libia por diversos buques fletados por ONG en las últimas semanas.
Según la Presidencia francesa, la decisión de recibir a los migrantes del Open Arms se inscribe en “un espíritu de solidaridad europea” y se hace eco de las conclusiones del consejo europeo del pasado julio que “recomienda soluciones concertadas y cooperativas”. La decisión ha sido tomada, además, “teniendo en cuenta la situación que vive España, confrontada a una llegada importante de migrantes”, ha subrayado el Elíseo.
Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, la inmigración ha sido uno de los principales temas discutidos entre Madrid y París, que asegura que hay una gran convergencia en esta materia. Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron, trataron la cuestión migratoria en el primer viaje al extranjero como presidente del Gobierno español del socialista, precisamente París. Y lo volvieron a tratar durante la visita que Macron realizó a Madrid a finales de julio, cuando ambos suscribieron la Declaración de Madrid sobre asuntos migratorios que ensalza que este tema debe ser consensuado a nivel europeo y que requiere, también, cooperación mutua con los vecinos del sur.
El procedimiento con el Open Arms será el mismo que en casos anteriores como el del Aquarius: Francia enviará “rápidamente” a España a un equipo de agentes de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra) para estudiar los casos de los migrantes que califican como solicitantes de asilo, los únicos que acepta el país galo.
En julio, Francia reconoció como refugiados y los trasladó a su territorio a 78 migrantes de los 630 rescatados frente a la costa de Libia por el buque Aquarius, la embarcación que, tras una odisea marítima después de que Italia se negara a dejarle desembarcar en uno de sus puertos, acabó llegando a España, invitada por el Gobierno de Pedro Sánchez. También llegaron el mes pasado a Francia 52 refugiados del Lifeline, el barco que acabó atracando en Malta con 238 migrantes a bordo y que fueron repartidos entre varios países europeos. Asimismo, Francia se comprometió a acoger a 50 de los 450 migrantes que desembarcaron a mediados de julio en la ciudad siciliana de Pozzallo.
Aunque desde el Aquarius Macron ha subrayado su “solidaridad” con España y ha saludado los gestos de Sánchez hacia los migrantes, París ha insistido una y otra vez en que no se puede actuar solo “caso por caso” y que urge encontrar “fórmulas más estables”. Francia, un país que este año rebasó la cifra de 100.000 peticiones de asilo, se ha mostrado muy reticente además a abrir sus puertos a los barcos con refugiados rechazados por Italia. El Gobierno francés se basa en el derecho internacional marítimo que estipula, ha recordado en varias ocasiones, que en cuestiones de salvamento marítimo el barco debe llegar al puerto más próximo, que en el caso de los buques procedentes de las costas libias son los de Italia. Son unos principios que “no vamos a cuestionar”, afirmaron fuentes del Elíseo en vísperas del viaje de Macron a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.