Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra recibirá a Puigdemont el sábado en Bélgica

El presidente de la Generalitat viaja a Bruselas junto a un grupo de representantes políticos del PDeCAT y ERC para darle la bienvenida

Carles Puigdemont, el pasado miércoles en Berlín, donde ofreció una rueda de prensa y anunció que regresaría a Bélgica el fin de semana.
Carles Puigdemont, el pasado miércoles en Berlín, donde ofreció una rueda de prensa y anunció que regresaría a Bélgica el fin de semana. EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, regresa este sábado a Bélgica después de haber pasado los últimos cuatro meses en Alemania, donde fue detenido en marzo y ha estado pendiente de que el Tribunal Superior de Scheswig-Holstein resolviera sobre la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español contra él. Después de que el pasado 12 de julio la justicia alemana decidiera extraditar a Puigdemont solo por malversación pero no por rebelión, el juez Pablo Llarena optó por rechazar la entrega del expresident y retiró la euroorden que pesaba contra él y también contra el resto de huidos.

Para celebrar su vuelta a Bélgica, donde Puigdemont se mudó tras la proclamación de la República en el Parlament para evitar comparecer ante la justicia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y una delegación de diputados de JxCat y de ERC se desplazarán a Waterloo, al sur de Bruselas, donde Puigdemont estableció su nueva residencia.

El expresidente catalán se estableció en esta localidad del Bravante Valón, en un chalet que su entorno ha bautizado como "Casa de la República" y que se ha convertido en el centro de operaciones del Govern que fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Allí se han reunido los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, y el propio Puigdemont, con otros líderes políticos que les han visitado después de que eludieran comparecer en el Tribunal Supremo como sí hicieron otros miembros del Govern cesado.

Durante el periodo que Puigdemont ha pasado en Alemania -primero en la prisión de Neumünster y, tras su puesta en libertad, entre Berlín y Hamburgo-, la exconsellera Ponsatí dejó Bélgica y se trasladó al Reino Unido, donde ejerce de profesora universitaria en Escocia.

Además, la formación de un nuevo Govern con la investidura de Quim Torra propició que que Serret, extitular de Agricultura, fuera designada delegada de la Generalitat en Bruselas. Será precisamente en la Delegación, a escasos metros de la Comisión Europea, donde Torra y Serret recibirán a Puigdemont sobre las nueve de la mañana. Allí se reunirán con el resto de exconsellers en el extranjero y ofrecerán una rueda de prensa a las once.

No será hasta las cuatro de la tarde que el expresidente catalán se desplazará a Waterloo, donde se celebrará un acto en el que se prevén varios parlamentos, como los de el propio Puigdemont y Torra, y la asistencia de varios consellers, como la portavoz del Govern, Elsa Artadi. También arroparán a Puigdemont una representación del PDeCAT encabezada por su presidente, David Bonvehí, y la vicepresidenta, Míriam Nogueras, así como el portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano. Por parte de ERC asistirán la portavoz en el Parlament, Anna Caula; la diputada Gemma Espigares, y el conseller de Asuntos Sociales de la Generalitat, Chakir El Homrani.

Fuera de los actos oficiales, el rapero mallorquín Valtònyc ha anunciado que, después de la recepción de Waterloo, participará en una fiesta en Bruselas en la que 'pincha música DJ Llarena', en referencia al juez del Tribunal Supremo.

Más información