La Armada limita el coste de alargar el muelle para el submarino S-80
Asegura que prolongar las fosas de atraque costará 263.250 euros, aunque el conjunto de la obra ascenderá a 16 millones
La Armada reconoce que tendrá que alargar las fosas de atraque de la base naval de Cartagena (Murcia) para que quepa el nuevo submarino S-80 Plus, cuya eslora se ha alargado casi diez metros para compensar su exceso de peso, pero limita el coste de esta obra a 263.250 euros.
En un comunicado oficial elaborado el pasado miércoles y que no llegó a difundirse públicamente, la Armada asegura que, desde que se puso en marcha el programa S-80, estaba previsto adecuar los muelles y fosas de su base de submarinos, ubicadas en el arsenal de Cartagena.
En concreto, según la nota a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se prevé "el dragado de la dársena, muelles y fosas; la renovación de defensas; la prolongación del muelle; instalación de un sistema para evitar sedimentos de fondos; demolición de un edificio; y dotar a los muelles del servicio de contraincendios, agua destilada y agua potable, alumbrado y luces de ayuda a la navegación, aire a presión, electricidad, etcétera".
No obstante, la Armada admite que "los desvíos en el balance de pesos" del submarino (tenía 125 toneladas de más, lo que comprometía su flotabilidad) "provocaron el rediseño del S-80", alargando su eslora en 10 metros (de 71 a 80,8) y aumentando su desplazamiento en 800 toneladas.
"Como consecuencia de este aumento de la eslora se decidió, con el objetivo de proteger la popa y hélice del submarino, alargar el muelle central [que mide unos 78 metros] para alargar su atraque", agrega. Y ello a pesar de que en el siglo pasado atracaron en esa base submarinos de mayor longitud, apostilla.
La Armada asegura que el coste de este alargamiento del muelle será de solo 263.250 euros sin IVA (es decir, algo más de 315.000 euros), mientras que el coste del conjunto de las obras de infraestructuras en la base ascendería a unos 16 millones.
La Armada elaboró esta nota después de que EL PAÍS informara de que Defensa planeaba prolongar las fosas de atraque de la base de Cartagena porque en las actuales no caben los nuevos submarinos, rebautizados como S-80 Plus, después de que se haya prolongado su eslora para compensar el sobrepeso.
El coste total del programa casi se ha duplicado, pasando de 2.132 millones de presupuesto inicial a 3.907.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.