El Gobierno autoriza el desembarco en Mallorca de dos migrantes muertos y de la superviviente de un naufragio
Josefa, de Camerún, se recupera de la grave hipotermia que sufría y va mejorando después de haber pasado 48 horas en el mar aferrada a un tablón de madera
El Gobierno español ha autorizado a la ONG española Proactiva Open Arms a desembarcar en el puerto de Palma con los cadáveres de una mujer y un niño y con una mujer que fue rescatada con vida tras ser hallada por la organización en el Mediterráneo Central. Está previsto que la embarcación llegue al puerto de Palma el próximo sábado 21 de julio. La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, había ofrecido los diversos puertos de Mallorca a la ONG para que puedan desembarcar. A través de su perfil en Twitter, la líder del Ejecutivo balear ha mostrado su predisposición a ofrecer ayuda y solidaridad a la organización. Desde la Conselleria de Servicios Sociales también han afirmado que estará todo preparado para garantizar la asistencia y la acogida de la mujer rescatada.
Proactiva Open Arms había pedido a las autoridades españolas un puerto para desembarcar a la superviviente y los dos, al considerar que ni Italia ni Libia son países seguros. Open Arms había solicitado como primera opción Mallorca, al estar más cerca, y en segundo lugar, Barcelona.
Desde Balears ofrecemos nuestra ayuda y solidaridad al @openarms_fund para que Josefa pueda desembarcar en Mallorca. Desde @IB_Social coordinaremos los trámites. No cabe indiferencia ni mirar a otro lado. ¡Actuemos ya!https://t.co/mF6rAeyyOX
— Francina Armengol (@F_Armengol) July 18, 2018
"Desde Baleares ofrecemos nuestra ayuda y solidaridad al Open Arms para que Josefa pueda desembarcar en Mallorca. Desde Servicios Sociales coordinaremos los trámites. No cabe indiferencia ni mirar a otro lado. ¡Actuemos ya!", escribió en Twitter Francina Armengol, presidenta de las islas.
Las tripulación del Open Arms explica que la superviviente, que se llama Josefa y procede de Camerún, se recupera de la grave hipotermia que sufría y va mejorando después de haber pasado 48 horas en el mar aferrada a un tablón de madera. Está en manos de los médicos del barco y aún en estado de shock, por lo que se ha preferido dejarla descansar y mejorar antes de preguntarle sobre lo ocurrido o informarle de la muerte de la otra mujer y del niño, ya que se desconoce si pueden ser sus familiares.
El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha explicado a Efe desde el velero Astral que este martes a las 23.04 Italia les asignó el puerto de Catania (Sicilia) para desembarcar a la mujer superviviente, pero no a los cadáveres. Después de las declaraciones del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que sostiene que el salvamento era "falso" y que asegura que deportará a Libia a las personas que lleguen al país, se consideró que tampoco Italia "era un puerto seguro para salvaguardar a esta mujer", según Camps.
"Nos vemos en la obligación de proteger a esta señora de las presiones que pueda recibir. La protegemos y la llevamos a España, es un tema de darle refugio", agrega Camps, que denuncia que deportar "es un delito", "es ilegal" y que Italia esta incumpliendo todas las convenciones firmadas, desde la Declaración de los Derechos Humanos a todas las convenciones del Mar. "Por todos estos motivos, hemos decidido dirigir nuestros barcos a las costas españolas", comunica la ONG en una nota.
Salvini calificó este martes de "mentira" la denuncia de la organización humanitaria, que alertó de que los guardacostas libios habían abandonado a inmigrantes en el Mediterráneo central tras encontrar flotando sobre un bote hundido los cuerpos de un niño y de una mujer y salvar la vida de otra migrante. "Tenemos documentado todo gráficamente y seguimos las conversaciones con el mercante y la Guardia Costera (sobre el rescate de este bote) y no creo que haya mucho que decir. Las imágenes hablan por sí solas", agregó.
El fundador de Proactiva destaca que justo a su llegada al Mediterráneo Central tras su ausencia se han encontrado "con esta atrocidad". "Esta es la preocupación de Salvini, que no estemos para no poder denunciar. Que nos cueste mucho llegar a nuestros puertos, y que gastemos en gasoil y que sean todo dificultades y que nos cansemos, pero estamos muy animados y muy contentos por haber rescatado a esta persona. Si podemos salvar una vida más nos daremos por satisfechos", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.