Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos alertan del “embudo” de licenciados en Medicina en España

Unos 70.000 médicos se jubilarán en los próximos 10 años en España

"No faltan médicos, pero están mal distribuidos", advierte la Organización Médica Colegial

Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat. En vídeo, declaraciones de Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria.

Se multiplican las facultades de Medicina, pero los licenciados no tienen hueco en la Sanidad pública española, advierten los médicos. Y la creación de nuevos campus aumentará todavía más el “embudo” de graduados que tendrán que emigrar o buscar otra profesión, según el último estudio demográfico de la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Colegios de Médicos.

España es el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina por número de habitantes, solo por detrás de Corea del Sur. Los campus se han disparado de 28 en 2010 a los 46 actuales, llegando a una ratio de universidades por millón de habitantes (0,95) que duplica a las de países vecinos. En total, cada año salen 7.000 graduados, según datos de la OMC, mientras que en 2015 eran pocos más de 6.000, y la cifra de la universidad privada se ha disparado todavía más: un 210% desde 2001. Pero hay un desajuste entre estas cifras y las plazas de Médico Interno Residente (MIR), el examen imprescindible para especializarse y empezar a ejercer en el Sistema Nacional de Salud. “Se está formando una bolsa de médicos sin especialidad”, advierte la OMC, que están destinados a volver a presentarse o a buscar trabajo en la sanidad privada, o en puestos no asistenciales. Este año, por ejemplo, 6.513 consiguieron plaza, de los 14.448 que se presentan a la prueba.

“Están mal distribuidos”

Unos 70.000 médicos se jubilarán en los próximos diez años en España, según este informe. En un país en el que la media de edad de los doctores es de 49,2 años y el número de licenciados en Medicina crece, este descenso de profesionales será "moderado y transitorio", aseguran, y lo que hay que decidir es, más bien, dónde tienen que ejercer: "No faltan médicos, pero están mal distribuidos", resume el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero. El 58% de los doctores están en cuatro comunidades: Cataluña es la que más concentra (el 16,4% del total), seguida de Madrid (el 15,9%), Andalucía (15,2%) y la Comunidad Valenciana (10,5%). Las ciudades autónomas de Ceuta (0,1%) y Melilla (mismo porcentaje) son las que menos médicos activos tienen, seguidas de La Rioja (0,7%) y Cantabria (1,6%).

Hay, también, un desequilibrio en especialidades: en Pediatría, por ejemplo, no se consiguen cubrir las plazas de atención primaria. También hay problemas en Reumatología, Urología, Medicina interna y Psiquiatría, entre otras. 

Más mujeres, pero no en altos cargos

España, que en 1985 tenía un 25% de mujeres médicos, tiene hoy más de un 52%, copando hasta el 80% de especialidades como Pediatría. Con el aluvión de jubilaciones previstas, el porcentaje en los próximos años, creen los médicos, subirá al 70%. Pero las doctoras siguen menos presentes en especialidades quirúrgicas y, sobre todo, en puestos de poder: solo ocupan el 20% de los puestos de dirección.  

Entre los profesionales menores de 55 años, la proporción de mujeres es del 63,3%. El informe subraya la importancia de planificar la cobertura de plazas, dado que las mujeres que se quedan embarazadas no pueden hacer guardias sufrirán una "injusta merma económica". Además, habrá que tener en cuenta las bajas que deberán ser cubiertas. 

Más información