Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solo tres de cada 10 pediatras de Madrid eligen ejercer en ambulatorios

Un nuevo informe señala los problemas que sufre esta especialidad en la Comunidad

Planta de pediatría del Hospital Ramón y Cajal.
Planta de pediatría del Hospital Ramón y Cajal.

Un informe realizado por profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid muestra la crisis que la pediatría sufre en los centros de salud de la región. En los últimos cinco años, solo entre dos y tres pediatras de cada 10 eligieron una plaza en la atención primaria, según indica el documento. La gerencia señala como causas de esta escasez de profesionales la prevalencia de la atención hospitalaria durante la formación de los MIR, así como a la construcción de 12 nuevos hospitales en los últimos 10 años, lo que ha supuesto un desvío de pediatras hacia esos centros.

A esta falta de especialistas en los centros de salud se suma el escaso relevo generacional. Según estima el informe, que toma como referencia las preferencias de los pediatras durante el último lustro, se estima que para 2022 entre el 30% y el 55% de las plazas de pediatría en atención primaria quedarían desocupadas.

"Resolver este desequilibrio parte del reconocimiento de la atención primaria como un área de capacitación específica, ya que las habilidades y capacidades necesarias en este campo no se adquieren desde la generalidad clínica de la formación que se ofrece en la residencia de pediatría", señala el informe. Como solución propone, entre otras cosas, aumentar las plazas MIR en pediatría, garantizar una mayor presencia de la atención primaria en la rotación de los MIR y priorizar la contratación en los centros de salud, limitando los contratos de guardias en hospitales.

La falta de profesionales es una de las principales causas de la saturación de las consultas. Según los datos del SIAP (Sistema de Información de Atención Primaria), en 2016 los pediatras madrileños se situaron a la cabeza en número de pacientes asignados con 1.173, frente a los 1.040 de la media española. De las 908 plazas de pediatría que hay en la región, más de un tercio tienen entre 1.251 y 1.500 pacientes asignados, y una de cada diez tiene más de 1.500. Frente a esta situación, los profesionales animan, en el corto plazo, a "establecer una diferencia no superior al 10% entre los cupos de profesionales del mismo centro o centros cercanos", o "preservar los equipos de pediatría con tres o más profesionales" y, en el medio, fijar una cuota para pediatras entre 800 y 1.000 pacientes, entre otras propuestas.

Otro de los factores que el informe señala como causa del escaso atractivo que la atención primaria tiene para los pediatras es el horario de trabajo. La atención sanitaria en la Comunidad de Madrid se organiza de 8.00 a 21.00, y actualmente los pediatras tienen, en su mayoría, turnos fijos de mañana y tarde, lo que implica problemas en la conciliación familiar. En el documento se propone convertir los turnos de tarde en tres jornadas de mañana y dos días de 11.30 a 18.30 o, en su defecto, dos tardes, manteniendo turnos de atención continuada hasta las 21.00. Este modelo organizativo en la actualidad está en fase de valoración por grupos profesionales, sociedades científicas y organizaciones sindicales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información