Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuentos para mejorar la vida de los niños con cáncer hospitalizados

Los beneficios que se obtengan de la venta de estas historias se destinarán a la construcción de la UCI del Hospital Niño Jesús de Madrid

día mundial del cáncer infantil
Alumnos de Brains International Schools con Celia, una de los protagonistas de los libros.

Celia y Guille son una niña y un adolescente protagonistas de las historias que contribuirán al proyecto de la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Niño Jesús de Madrid, inaugurada a finales de 2016. Ambos padecieron una enfermedad en distintos momentos de su vida que ahora 22 alumnos, de entre 16 y 17 años, del colegio Brains International Schools de La Moraleja en Madrid han decidido contar en un cuento infantil. Los objetivos de estos estudiantes son recaudar con la venta de los dos libros 10.000 euros para esta causa y dar a conocer las distintas enfermedades que sufren los niños. El cáncer infantil es una de ellas, y este miércoles 15 de febrero se conmemora su Día Mundial. 

Según la Sociedad de Hemato-Oncología Pediátrica, el cáncer es la primera causa de muerte en España entre menores de 18 años y cada año se diagnostican alrededor de 1.400 nuevos casos. La institución asegura que aunque la tasa de supervivencia alcanza casi el 80%, los niños muchas veces son tratados con tratamientos de adultos y los hospitales todavía no están acondicionados para asistirlos adecuadamente. Esta fue la razón de peso por la que los alumnos del Brains International Schools decidieran enfocar el proyecto Brains in Motion que realizan desde hace cinco años en una acción solidaria. 

Portada del cuento de Celia.
Portada del cuento de Celia.

Para ello, contactaron con la Fundación Aladina, que presta apoyo integral a niños con cáncer. "Como solos no podíamos hacer nada para recaudar fondos, decidimos hablar con la Fundación Aladina y comentarles la idea que teníamos entre manos. Ellos fueron los que nos presentaron a Guille, un adolescente que sufrió leucemia linfoblástica aguda, y un profesor nuestro nos presentó a Celia, una niña que nació con una cardiopatía congénita", explica Camila Vera, una de las alumnas que ha participado en el proyecto.

Una vez cerrada la idea, los 22 alumnos se repartieron las tareas para que el trabajo saliese adelante. Dos fueron los encargados de redactar los textos, otros se encargaron del márquetin, otros de las acciones comerciales y otros de las ilustraciones, entre otras labores. "El primer libro que publicamos fue el de Celia y conseguimos recaudar 2.000 euros para la UCI del Hospital Niño Jesús. Ahora coincidiendo con el Día Mundial del cáncer infantil se pone a la venta el de Guille, y pensamos lanzar cuando se acerque La Feria del Libro un tercero destinado a esta misma causa. La protagonista esta vez será la deportista Teresa Perales", relata Carlos Barrós, otro de los estudiantes implicados en la acción. 

Portada del cuento de Guille.
Portada del cuento de Guille.

El 100% del dinero recaudado, dos euros por cada libro, estará destinado a la UCI del Hospital Niño Jesús. En el proyecto se invirtieron 1.500.000 euros y a partir de ahora acogerá a más de 800 niños enfermos cada año. Los ejemplares se pueden adquirir en la secretaría del colegio Brains International Schools y descargar a través de la página web de la iniciativa. "La cantidad que se necesita es mucho mayor, pero queríamos poner nuestro granito de arena. Además, aunque no paguen y lo descarguen gratis en internet ya nos damos por satisfechos al dar a conocer estas enfermedades", sostiene Vera. 

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información