El Poder Judicial abre expediente a la juez investigada por ejercer de pitonisa
La autoridad disciplinaria del CGPJ considera que la magistrada de Lugo puede haer cometido una falta muy grave
El Promotor de la Acción Disciplinaria ha abierto expediente disciplinario a la juez María Jesús García Pérez, magistrada del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, con sede en Lugo, que supuestamente compatibilizaba su trabajo como juez con una consulta en la que ejercía de vidente. El Poder Judicial considera que la juez puede haber cometido una falta muy grave de las previstas en el artículo 417.6 Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), consistente en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez, establecidas en el artículo 389 de esta norma.
En el caso de que CGPJ le considere autora de una falta muy grave, la magistrada podría ser suspendida hasta tres años de su cargo o ser obligada al traslado forzoso. El expediente disciplinario abierto por la autoridad disciplinaria del Poder Judicial tiene su origen en la investigación iniciada en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia por un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en el que comunicaba que había tenido conocimiento de que la magistrada “de forma pública reparte octavillas publicitarias (…), anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia en echar cartas de tarot”. Este escrito dio lugar a la apertura de una investigación por parte del promotor a la que se han unido varias informaciones periodísticas en las que se afirma que es la propia magistrada la que realiza esta actividad.
Aunque en el CGPJ no constan expedientes sobre anteriores investigaciones a la juez en los últimos cuatro años, la magistrada García Pérez arrastra unas cuantas situaciones polémicas en su historial. Fue sancionada por fumar en la sala, por no asistir a una declaración por ir al gimnasio mientras trabajaba Madrid y por criticar públicamente la ley de violencia de género o cuestionar a las víctimas. Además, abogados de Santiago aseguraron en 2012 que la magistrada se presentó en una vista con su gato.
La incoación del expediente disciplinario, que tiene como objeto concretar y determinar los hechos y circunstancias de la actuación de la juez, así como las consecuencias de carácter disciplinario aplicables, ya ha sido notificada a la magistrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Opinión
- Jueces
- Referéndum 1 de Octubre
- Cataluña
- Tribunales
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Corrupción política
- Poder judicial
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Corrupción
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Delitos
- Administración autonómica
- España
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia