El Gobierno critica las “sobrepujas” de la oposición en materia de pensiones
El Ejecutivo se promete a "examinar todas las posibilidades" en el pacto de Toledo
El Gobierno ha advertido este viernes contra las “sobrepujas” en las que a su juicio están entrando los partidos de la oposición con sus propuestas para reformar las pensiones, cuya revalorización prevista para 2018 (0,25%) ha provocado protestas en toda España. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido “examinar todas las posibilidades” en el marco del pacto de Toledo; ha recordado que el presidente, Mariano Rajoy, comparecerá en un pleno dedicado exclusivamente a esta cuestión; y ha pedido que cesen las propuestas que a la larga “creen un problema”.
“Debemos evitar el ir a sobrepujas, el crear falsas esperanzas, y el buscar soluciones que parezcan en un momento determinado efectivas, pero que creen un problema cuando se traduzcan a las cuentas generales del Estado”, ha dicho Méndez de Vigo, que ha intentado poner en valor la labor del Ejecutivo en esta materia. “El coste anual de las pensiones en 2011 era 114.000 millones de euros y en estos Presupuestos asciende a 139.000 millones”, ha enumerado. “Hay 700.000 pensionistas más que entonces”, ha seguido. “La pensión media era de 776 euros y hoy es de 1.077 euros”. Y ha añadido: “No debemos entrar en electoralismos ni en pujas que pueden agradar al oído de muchas personas pero que al final no se compadecen con la realidad. España ha vivido una crisis muy profunda, muy dura, porque se gastaba más de lo que se tenía”.
No obstante, las protestas de los pensionistas y las propuestas de la oposición han hecho mella en el Ejecutivo. Tras descartar que la revalorización de las pensiones vuelva a vincularse a la evolución de los precios, como pide el PSOE, el ministerio de Hacienda busca fórmulas fiscales para mejorar la situación de los pensionistas con menos poder adquisitivo.
Así, el ministro Cristóbal Montoro avanzó el pasado martes que trabaja en una "prima fiscal" para los jubilados de "más edad". Se trata de una deducción en la cuota del IRPF para los contribuyentes de en torno a los 80 años, según fuentes gubernamentales. El ministro quiere compensar "los costes inherentes" que tiene este colectivo por su avanzada edad (medicamentos, operaciones, dependencia…).
El Ejecutivo autoriza tres contratos de obras del AVE por 95 millones de euros
El Gobierno ha autorizado licitar tres contratos de obras de construcción en distintas líneas de Alta Velocidad (AVE) que, en conjunto, suman un importe inversor de 95 millones de euros.
Los trabajos afectan a la conexión AVE con Asturias, a la línea de Alta Velocidad a Galicia y al corredor de Levante que enlaza con Murcia.
El mayor contrato de entre los autorizados por el Ejecutivo en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes es el correspondiente al montaje de vía de la variante de Pajares, los túneles por los que la Alta Velocidad llegará a Asturias, por un importe de 61 millones de euros.
Asimismo, el Gobierno ha autorizado el contrato de redacción del proyecto y ejecución del montaje de vía y electrificación de un tramo del en el corredor AVE a Levante que enlazará con la Región de Murcia.
Además, el Consejo de Ministros ha dado su 'visto bueno' al contrato de ejecución de obras complementarias del túnel de la conexión AVE a Galicia entre Pardonelo y Lubián. El monto de estos trabajos asciende a 14 millones de euros, según detalló el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.
Estos contratos se sumarán a la reactivación que actualmente experimenta la licitación de obras de ferrocarril de Alta Velocidad. En 2017 se sacaron a concurso contratos de AVE por un importe total de 942 millones que casi multiplican por cuatro al de un año antes.
Asimismo, el pasado mes de enero se licitaron nuevos contratos de este tipo de obras por 114,35 millones, en ambos casos según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.