_
_
_
_

Francia traslada a dos presos de ETA a una prisión próxima al País Vasco

El Gobierno vasco defiende que "el acercamiento se puede producir en el marco de la ley"

Manifestantes en París a favor del acercamiento de presos de ETA al País Vasco
Manifestantes en París a favor del acercamiento de presos de ETA al País VascoJULIEN DE ROSA (EFE)

El Gobierno francés ha trasladado a los presos de ETA Zigor Garro y Julen Mendizabal a la cárcel de Mont-de-Marsan, el centro penitenciario más cercano al País Vasco, situado en Las Landas, a unos  140 kilómetros de Irún, ha informado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.

Zigor Garro Pérez, considerado en el momento de su detención como el jefe del aparato logístico de ETA, cumplía su condena de 17 años en el centro penitenciario de Saint Maur, situada a casi 550 kilómetros de la frontera. El otro recluso trasladado, Julen Mendizabal Elezkano, estaba interno en el penal de Osny, ubicado al norte de París, a casi 850 kilómetros de Euskadi.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha calificado este martes de "buena noticia" el traslado de los dos presos, un paso que pone de manifiesto, ha dicho. que el acercamiento "se puede producir en el marco de la ley".  Erkoreka ha señalado que no tiene constancia de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda dar pasos similares en España en este momento y ha insistido en que el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de origen sería una "medida de distensión positiva".

Más información
Zapatero: “Sin ETA y en paz con España, eso es lo mejor para Euskadi”
En Andoain quedan heridas sin cerrar
Zoido: “ETA no conseguirá nada por dejar de existir”

Los dos reclusos han sido ya trasladados a la prisión de Mont-de-Marsan. Garro, Tonino, fue detenido el 29 de noviembre de 2006 en la localidad francesa de Quezac como supuesto jefe del aparato logístico de ETA, después de haber sido juzgado en rebeldía y condenado a siete años de cárcel. Garro fue juzgado de nuevo y en diciembre de 2014 fue condenado a 17 años de prisión por su participación en una serie de robos de material en 2005 y 2006, algunos de ellos con toma de rehenes.

El tribunal decidió la "fusión" de sus condenas, lo que implica que el cómputo de los años de prisión se fijó sobre la base de su condena mayor (la de 17 años) y no de la suma de ambas.

Julen Mendizabal fue arrestado el 7 de mayo de 2013 en Montpellier y condenado en septiembre de 2017 a siete años de cárcel por su pertenencia al aparato logístico de ETA.

Los dos reclusos cumplen los requisitos que el Gobierno francés ha establecido para los traslados, tal y como informaron a las asociaciones de víctimas, ya que no tienen delitos de sangre ni condenas pendientes en España, además de encontrarse en la fase final el cumplimiento de sus condenas.

Consuelo Ordóñez y Rubén Múgica, de Covite, durante la reunión con los cargos electos franceses Max Brisson (derecha) y Vincent Bru (tercero por la derecha).
Consuelo Ordóñez y Rubén Múgica, de Covite, durante la reunión con los cargos electos franceses Max Brisson (derecha) y Vincent Bru (tercero por la derecha).JAVIER HERNÁNDEZ

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, se ha mostrado hoy "de acuerdo" con el acercamiento de los dos reclusos porque cumplen, ha dicho, con las "leyes penitenciarias francesas" y no rebasan las "líneas rojas" que el Gobierno francés se ha marcado en la política de traslados de reclusos etarras a cárceles próximas al País Vasco.

Ordóñez y Rubén Múgica, en representación de Covite, se han reunido esta mañana en San Sebastián con el senador conservador Max Brisson y el diputado de En Marche! Vincent Bru, ambos miembros de la denominada Delegación de Iparralde, un colectivo del que también forman parte los llamados "artesanos de la paz" y que negocia en nombre de los presos de ETA con las autoridades francesas.

Ordóñez, que ha calificado de "positiva" la reunión,  ha desvelado que los dos cargos electos franceses les han reconocido que los homenajes que están recibiendo los etarras excarcelados en el País Vasco y Navarra les resultan "abominables" y que el fin del terrorismo está aún lejos de dar paso a una "reconciliación" y al reconocimiento de la izquierda abertzale del daño causado por ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_