_
_
_
_
_

Zoido: “ETA no conseguirá nada por dejar de existir”

El ministro del Interior resta veracidad al anuncio de la banda terrorista en el diario vasco 'Gara' sobre su intención de disolverse definitivamente

P.O.D.
 Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, este miércoles en la sesión de control.
Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, este miércoles en la sesión de control.Uly Martin (EL PAÍS)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha limitado a decir, en una entrevista en la cadena SER que "ETA tiene que disolverse, arrepentirse, pedir perdón a las víctimas y colaborar con la justicia para esclarecer la autoría de los atentados pendientes".

Más información
ETA plantea su disolución en verano al haber acabado su “ciclo y función”
Cronología del desarme de ETA

El ministro ha eludido responder a la pregunta sobre un posible acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco, tras el comunicado emitido por la banda anunciando su disolución en el diario Gara. "Igual que ETA no consiguió nada cuando dejó de matar, no conseguirá nada cuando deje de existir", ha dicho.

Zoido, además, no considera del todo fiable la información recogida en ese diario vasco ya que ha asegurado que "ahora mismo" no tiene elementos de juicio para asegurar que 2018 será el año en el que la banda terrorista ETA anuncie su disolución definitiva.

Según la publicación de Gara, ETA está sometiendo a votación un documento que plantea su final definitivo como organización, al apostar por dar por concluido su "ciclo y función". Después de meses de discusión y votación, el periódico señala en su edición de este jueves que el proceso interno sobre el fin de ETA ha entrado en su recta final. "También dijeron que iban a entregar las armas que tenían y ya sabemos en lo que quedó esa situación, hace poco hicieron otro paripé de que iban a entregar más armas a las autoridades y lo hicieron en una bolsa", ha señalado Zoido.

Preguntado sobre el debate en el seno de la banda, el ministro ha señalado que le consta esa información pero que desconoce "si lo que dice Gara coincide con lo que realmente está haciendo". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sigue la última hora del desarme definitivo de ETA

Enrevistas, gráficos, especiales, reportajes en profundidad... Consulta las últimas noticias en torno a la banda terrorista

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P.O.D.
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_