desafío independentista

Forn considera que el auto de Llarena que rechaza excarcelarle “compromete su libertad ideológica”

El exconsejero de Interior pide al instructor que le cite para defender su recurso

El consejero de Interior, Joaquim Forn.
El consejero de Interior, Joaquim Forn.Reuters

El exconsejero de Interior Joaquim Forn ha recurrido ante el juez Pablo Llarena la decisión de mantenerle en prisión preventiva pese a haber abandonado su acta de diputado. Según la defensa del exconsejero, el auto dictado el pasado 2 de febrero por Llarena para rechazar la excarcelación de Forn “compromete su libertad ideológica” y “criminaliza el derecho a la libertad de pensamiento”. El abogado considera que se mantiene la prisión provisional por sus “convicciones políticas, a pesar de haber manifestado su compromiso de encauzarlas por las vías legales y constitucionales”. La prisión provisional tal y como se está aplicando a Forn “no es ya una pena anticipada por hechos no enjuiciados, presenta una perturbadora apariencia de sanción a sus ideas”, sostiene el recurso.

Más información

En el escrito, la defensa pide que cite de nuevo a Forn a declarar para que pueda él mismo defender su recurso, en el que pide que se anule el auto de Llarena que rechaza su excarcelación y se le ponga de inmediato en libertad. Además de considerar vulnerado su derecho a la libertad ideológica, el abogado alega que Llarena basa el riesgo de reiteración delictiva (clave para mantener la prisión preventiva) en la gravedad de los hechos que se le atribuyen a Forn. Si el exconsejero ha abandonado la política autonómica, afirma la defensa, “no se alcanza a comprender de qué manera puede volver a favorecer la celebración de un referéndum ilegal o de cualquier nueva actuación, no ya delictiva, sino simplemente proclive a la secesión”.

El escrito advierte, además, que el riesgo de reiteración no es el de un delito del que se tendría conocimiento una vez consumado (como podría ser una agresión sexual) sino que el regreso de Forn a la política y su participación en nuevos hechos conllevaría una publicidad, unos trámites y unos tiempos incompatible con “el carácter sorpresivo” que pretende evitar la prisión preventiva que combate el riesgo de reincidencia delictiva.

El texto del recurso subraya asimismo que el auto de Llarena tiene “inexactitudes” y enumera algunas de ellas como que la agenda intervenida al número dos de Economía, Josep María Jové, tiene datos que incriminan al exconsejero de Interior, o que el exdirector de los Mossos Albert Batlle vinculara su dimisión a la actitud de Forn.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50