El Constitucional admite a trámite el recurso del Parlament contra la aplicación del artículo 155
El tribunal traslada la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno para que presenten alegaciones
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por la Mesa del Parlamento catalán contra la aplicación del artículo 155 que disolvió el Govern de Carles Puigdemont. En su resolución, el tribunal acuerda trasladar ahora la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno, así como a la Generalitat, que dispondrán de 15 días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren.
El Constitucional deja, además, en suspenso el plazo de personación y formulación de alegaciones para la Generalitat "con el fin de evitar un conflicto en la defensa de los intereses del Estado y de la comunidad autónoma de Cataluña". El plazo quedará suspendido mientras el Consejo de Ministros ejerza las funciones y competencias que corresponden al Gobierno catalán.
La admisión del recurso no conlleva — mientras no se resuelva sobre el fondo— la suspensión de las medidas acordadas por el Ejecutivo, ya que la pérdida de vigencia de los asuntos que llegan al tribunal solo se produce de forma automática cuando el recurso es presentado por el Gobierno central.
Este es el segundo recurso contra la aplicación del artículo 155 que el Constitucional admite a trámite. El primero fue el que presentó en diciembre Unidos Podemos y que el tribunal admitió el pasado 10 de enero. El partido cuestionaba la constitucionalidad del cese del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas del 21 de diciembre. La admisión a trámite no anticipó ningún argumento sobre el fondo del asunto, que se abordará en su momento y quedará resuelto en la sentencia correspondiente.
El Parlament presentó el suyo el 27 de diciembre de 2017 después de que la Diputación permanente aprobase una propuesta que contó con 11 votos a favor (nueve de diputados independentistas y dos de Catalunya sí que es Pot), siete en contra (de Ciudadanos, PSC y PP) y la abstención de la diputada de la CUP. Después de la presentación del recurso de Unidos Podemos, esta iniciativa de la cámara catalana, que demostró una vez más su profunda división, tenía un carácter simbólico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.