_
_
_
_
_

La CUP se abre a investir a otro candidato que no sea Puigdemont

Un documento de los anticapitalistas revela la estrategia del expresident para seguir en el poder

Àngels Piñol
La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, durante una rueda de prensa.
La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, durante una rueda de prensa.Quique García (EFE)

La portavoz del secretariado de la CUP, Núria Gibert, ha abierto este miércoles por la mañana la puerta a que sea investido presidente un diputado que no sea Carles Puigdemont. La dirigente anticapitalista no ha rechazado que se pueda votar a otro candidato "alternativo" si finalmente no puede ser el expresident. En declaraciones a La Xarxa, Gibert ha defendido que Puigdemont tiene toda la "legitimidad" y ha subrayado que ha realizado un "gran trabajo", si bien ha matizado que el procés "no va de personas". Paralelamente, un documento de la CUP remitido a su militancia revela la estrategia de Puigdemont para sortear los obstáculos del Estado para que sea investido.

Más información
El independentismo negoció otro proceso constituyente antes de la investidura fallida de Puigdemont
La CUP dice que Gabriel y Boya se reafirman en su papel en el ‘procés’
La CUP ve bien encaminado el pacto con Puigdemont

"Quien piense que el procés se puede descabezar descabezando a una sola persona se equivoca porque si no, no estaríamos hablando de una impugnación democrática sino de un delirio. Él vive una situación injusta y es el presidente legítimo, pero esto no va de personas: va de dos millones". Por ello, la portavoz no ha descartado respaldar un plan B porque, ha recalcado, el "mundo no se acaba en una sola persona".  "Si no puede ser presidente con la efectividad que queremos pensemos en alternativos. Lo ideal sería que volviera con miles de personas que lo acompañaran. Es verdad que era nuestra primera idea, pero el mundo no se acaba. Hay que tener una mirada larga y alternativa sobre la mesa", ha añadido. Gibert no ha descartado en sus declaraciones que se celebren finalmente elecciones , pero ha alertado del riesgo innecesario de celebrarlas al recordar que la "aritmética" es ahora muy ajustada.

La CUP había insistido hasta ahora en que no aceptarían un candidato hecho "a medida" y para complacer al Tribunal Constitucional aunque las palabras de Gibert van un cambio sensible a esa estrategia. En cualquier caso, Carles Riera ha apremiado hoy a Junts per Catalunya y a Esquerra a alcanzar un acuerdo. "Mientras algunos partidos independentistas se miran el ombligo, el pueblo se ha movilizado por la independencia y el que el 21 de diciembre votó República está desolado. ¡Hace falta una propuesta política republicana ja! ¿Nos ponemos a ello?", ha dicho Riera.

Junts per Catalunya aspira a crear un consejo republicano en Bruselas el próximo 18 de febrero y que la investidura se celebre en un pleno los días 21 y 22. La propuesta ha trascendido después de que la CUP revelara a su militancia el contenido de las conversaciones que sus diputados mantuvieron el lunes en la capital belga con el expresident.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El relato revela que Junts per Catalunya plantea crear una nueva institución formada por el Govern y la asamblea de electos que se convierta en un "contrapoder al Estado" desde el exterior mientras el Parlament gestionaría las políticas públicas "tensando la legalidad constitucional, siguiendo las iniciativas políticas y legislativas acordadas en la asamblea en el exilio". Según el plan, este nuevo espacio exterior sería la dirección política real del Principado y emplazan a que formen parte Junts per Catalunya, ERC, la CUP e independientes".

Esta sugerencia va acompañada de diferentes escenarios sobre la investidura de Puigdemont: presentar entre este jueves y el viernes una propuesta de resolución de reconocimiento restitutorio del president y la reforma de la ley de la presidencia para que sea posible la investidura telemática en el pleno del 21 o 22 de febrero. "Si no es posible, la propuesta que se nos traslada a Bruselas es la de investir otro candidato. No se nos traslada ningún nombre", relatan los anticapitalistas que avisan en el encabezado del texto que no les consta si la idea tiene el apoyo explícito de ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_