_
_
_
_
_

Investigado un catedrático en Cádiz por desviar fondos para investigación

El profesor dirigía un grupo de trabajo que obtuvo 23 contratos valorados en 1,2 millones

Jesús A. Cañas
Agua contaminada entre el río Tajo y el Jarama.
Agua contaminada entre el río Tajo y el Jarama.PACO PUENTES

Eran fondos destinados a financiar grupos de investigación en la Universidad de Cádiz, pero acabaron desviados a un destino incierto. El posible autor de estos hechos es un catedrático de la institución gaditana que ahora los agentes investigan por defraudar, supuestamente, partidas económicas entre 2007 y 2016. El profesor, especializado en área de Medio Ambiente, podría haber desviado casi un millón de euros, según las primeras indagaciones publicadas este lunes por Diario de Cádiz. Las pesquisas comenzaron en febrero de 2017, cuando en el seno de la universidad se detectaron “posibles anomalías en la ejecución y seguimiento de algunas unidades de gasto”, según ha puntualizado la Universidad de Cádiz (UCA) en un comunicado.

Más información
El hombre que destapó el mayor escándalo de la ciencia española
Ex directivos de la UCA defienden que las tarjetas eran una “forma de ahorro”

El profesor estaba al frente del proyecto RNM375: Contaminación de sistemas acuáticos, destinado a investigar métodos para la evaluación de la calidad ambiental y microbiología de sistemas marinos. Un proyecto para el que se han firmado hasta 23 contratos con un importe de 1.295.119,49 euros, según se especifica en su página web, aunque la universidad ha preferido no precisar si las cantidades defraudadas se corresponden a este u otros proyectos realizados en el seno de sus trabajos académicos. Tampoco la policía ha ofrecido detalles al respecto. "Las pesquisas se encuentran aún en fase inicial y aún no se ha reclamado la comparecencia del investigado", informan fuentes policiales, que añaden que se detectó que el presunto responsable había mejorado su nivel de vida.

Las cantidades con fines inciertos se detectaron en un lapso de nueve años, por lo que la institución académica optó por adoptar medidas “en el ámbito interno, tanto disciplinarias como de carácter económico” y suspendió al profesor de empleo y sueldo. Ante la gravedad de los hechos, la institución académica optó también por presentar una denuncia ante la Fiscalía. Con el inicio de las diligencias penales, el proceso en el seno del Rectorado de la Universidad ha quedado paralizado, a espera de que la policía determine el alcance de los hechos.

Al parecer, los agentes encargados de la investigación detectaron que el presunto responsable había mejorado su nivel de vida. El catedrático investigado tenía distintos cargos de responsabilidad en el seno de la UCA y cuenta con más de un centenar de artículos de investigación además de premios a su trayectoria académica. Se encargaba de coordinar, desde 2013, el programa de doctorado Erasmus Mundus, centrado en Gestión Marina y Costera, uno de los campos destacados de esta universidad, dada su vinculación con las ciencias del mar.

Desde el Rectorado han lamentado los hechos y han mostrado su respeto tanto a la presunción de inocencia como al desarrollo de las actuaciones judiciales. Esta no es la primera investigación interna de la universidad que acaba en la justicia. La Fiscalía ya denunció, en abril de 2016, a tres exvicerrectores por delitos de malversación, estafa y falsedad por el uso de tarjetas de crédito opacas con las que se habrían gastado sin control hasta 380.000 euros en el periodo de 2007 a 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_