_
_
_
_
_

El exministro Jorge Fernández Díaz, hospitalizado por un infarto

El anterior titular de Interior permanece "estable" en el hospital de La Princesa, en Madrid

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.Javier Lizón (EFE)

El diputado del PP y exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 1950) permanece ingresado desde el viernes por la tarde en el Hospital de la Princesa de Madrid tras sufrir un infarto, según han confirmado fuentes del citado ministerio, que no han aportado más detalles sobre las circunstancias del ingreso, aunque si han asegurado que su estado es "clínicamente estable". El antiguo miembro del Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra acompañado de sus familiares.

Más información
Fernández Díaz se desmarca de la ‘policía patriótica’, pero defiende a sus mandos
“No tengo nada que ocultar. Si me graban, que lo hagan”
El caso Fernández

El anterior titular de Interior se encuentra actualmente en la unidad coronaria del citado hospital madrileño y, aunque no han trascendido más detalles, fuentes del PP aseguran que "se encuentra fuera de peligro". No obstante, Fernández Díaz ha pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos. El diputado ha estado acudiendo durante esta legislatura a todos los plenos del Congreso, incluido el que puso fin al periodo de sesiones del año pasado, en la última semana de diciembre.

Jorge Fernández Díaz, alejado ahora de la primera línea de la vida política, estuvo al frente del ministerio del 22 de diciembre de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2016. Durante su mandato, se constituyó la llamada policía patriótica, que investigó sin control judicial a dirigentes políticos de la oposición, especialmente pertenecientes a partidos independentistas de Cataluña, región donde desarrolló gran parte de su carrera política.

El que fuera predecesor de Juan Ignacio Zoido fue diagnosticado hace casi dos años, en marzo de 2016, de un cáncer de hígado, por el que ha tenido que ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas y fue tratado con quimioterapia. Entonces fue sometido durante ocho meses a un tratamiento de radioembolización hepática selectiva en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, y posteriormente fue operado de esa lesión hepática grave en la Clínica Universidad de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández Díaz es el segundo de diez hermanos de un matrimonio entre un vallisoletano (teniente coronel de caballería y subinspector de la Guardia Urbana de Barcelona durante el franquismo) y una navarra que se asentaron cuando él apenas tenía tres años en la capital catalana. Allí estudió, se crió y a los 28 años sacó con uno de los primeros números la oposición para inspector de trabajo.

Fue su puerta de entrada a la política pero bajo el paraguas de la UCD de Adolfo Suárez cuando, destinado en Asturias, conoció a Rafael Calvo Ortega, el entonces ministro de Trabajo del presidente centrista. Luego ya hizo toda la trayectoria de UCD a CDS y más tarde al PP, siempre ligado a las listas en Barcelona como látigo, bicha y fusta en principio moderada del nacionalismo de Jordi Pujol. Hasta que llegó la etapa de José María Aznar al mando del PP, que le condenó a otro destierro interno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_