Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alicante aprueba por unanimidad cambiar 36 nombres franquistas del callejero

Barrio Miguel Hernández y plaza de la Igualdad son algunas de las nuevas denominaciones

Funcionarios del Ayuntamiento de Alicante reponen una placa, en una foto de archivo.
Funcionarios del Ayuntamiento de Alicante reponen una placa, en una foto de archivo. EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por la coalición PSOE, Guanyar y Compromís, ha aprobado este jueves, en sesión ordinaria, la modificación del nombre de 36 calles y plazas de la ciudad con denominaciones franquistas. El acuerdo ha salido adelante por unanimidad, después de que un juez frenara en marzo el cambio porque el grupo municipal popular presentó un recurso.

El portavoz del PP, Luis Barcala, ha considerado que se ha llegado al acuerdo gracias a que su grupo llevó la anterior tramitación a los juzgados. Para Barcala, en ese momento no se habían seguido las "reglas del juego". Barcala ha considerado se trata de un día "histórico" y de "verdadera satisfacción", pero ha resaltado que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica exigía su "aplicación estricta desde el preámbulo" y que se hiciera "con el consenso y la participación". 

El nuevo Ejecutivo local se había propuesto limpiar el callejero de Alicante de nombres vinculados a la dictadura de Francisco Franco, y un acuerdo de la junta local de gobierno de noviembre de 2016 así lo estableció, pero el PP lo recurrió porque consideraba que no se cumplía con los trámites establecidos por la Ley de Memoria Histórica.

La edil de Compromís y exconcejal de Memoria Histórica, Maria José Espuch, se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado, aunque ha destacado que "no es el de Compromís" y continuarán trabajando para que el callejero cuente con que "las mujeres ocupen el lugar que se merecen".

Espuch ha recordado que Alicante fue la última ciudad "fiel" a la Segunda República y "la ciudad europea que cuenta con más refugios" antiaéreos.También ha expresado que es necesario "sanar una herida que supuraba dolor en calles y plazas". 

El edil de Guanyar Alacant, Dani Simón, ha explicado que no es el acuerdo que les hubiera "gustado" y, por ello, "la alegría no es completa". Para él, el acuerdo aprobado es "el principio del viaje" porque es un acuerdo "de mínimos".

Asimismo, ha señalado que trabajarán para que se retiren nombres como Primo de Rivera o el escudo con el águila imperial de la vidriera del Banco de España. Así como que no renuncian a recuperar nombres como Nelson Mandela. "No quitamos todas las calles fascistas, pero sí quitamos casi 40", ha afirmado.

Vías que cambian

Entre las calles que desaparecerán tras el acuerdo están teniente coronel Chapulí, teniente Álvarez Soto, Luis Bellido, barrio de José Antonio, General Varela, García Morato, Felipe Bergé, División Azul, César Elguezábal o Batalla del Ebro, entre otras.

Como nuevas denominaciones aparecen barrio Miguel Hernández, las 27 constituyentes, Ebro, Mártires de la Libertad, plaza de la Igualdad, militar Amando Granell, Institución Libre de Enseñanza, maestras de la República, Celia Valls, Miquel Grau, Federica Montseny, Escultor Arcadi Blasco o Indalecio Prieto, entre otros.

Más información