_
_
_
_
_

Los españoles siguen emigrando pese a la recuperación económica

Venezolanos, colombianos e italianos son las nacionalidades que más crecen entre los extranjeros residentes en España

Una madre y su hija en la estación de Trenes de Atocha.
Una madre y su hija en la estación de Trenes de Atocha.Jaime Villanueva

Los españoles que emigran son más que los que regresan. Según la Estadística de Migraciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves, durante la primera mitad de 2017, 46.004 españoles se fueron del país. Los que regresaron en ese mismo periodo fueron 33.028. El saldo migratorio de los españoles (la diferencia entre las personas que llegan y las que se marchan) sigue en negativo desde el inicio de la crisis, con -12.976 en 2017. El saldo migratorio de los extranjeros ha sido, sin embargo, positivo (casi 53.000) con 237.000 recién llegados a España frente a los 184.000 que la abandonaron. Entre la población extranjera residente en el país, las nacionalidades que más han aumentado son la venezolana, colombiana e italiana.

Más información
El aumento de la inmigración detiene cinco años de caída de población en España
Los emigrantes madrileños que vuelven a la región se duplican en tres años
El Consejo creado hace siete años de ayuda a los emigrantes solo se ha reunido una vez

Con la crisis, España experimentó una caída radical en la llegada de extranjeros. En el segundo semestre de 2009 el saldo migratorio comenzó a ser negativo y alcanzó su peor dato en 2013, cuando la diferencia entre llegadas y salidas fue de -141.895. El segundo semestre de 2015 marcó un nuevo punto de inflexión y comenzaron a llegar más de los que se marchaban. La tendencia se mantiene, y en el primer semestre de 2017 han llegado 44.800 extranjeros más que en el mismo periodo del año anterior. Como suele ser habitual, las nacionalidades mayoritarias entre los recién llegados han sido la marroquí, la colombiana y la rumana. Sin embargo, el número de rumanos y marroquíes que se marchan del país, hace que las comunidades venezolana (que aumentan un 16%), colombiana (un 6%) e italiana (un 3,6%) sean las que más crezcan en España.

También fue en 2015 cuando comenzaron a llegar a España más personas de las que se marchaban, tanto españoles como extranjeros. A partir de ese año comienza un crecimiento continuo que se ha frenado en 2017. En esta primera mitad del año el saldo sigue siendo positivo, aunque es un 21,4% menor que en último semestre de 2016.

La población con nacionalidad española que emigra ha disminuido un 3,2% con respecto al mismo período de 2016, pero sigue siendo mayor que la que vuelve. El año 2009 marcó el inicio de un período en el que eran más los españoles que se marchaban que los que volvían al país. El primer semestre de 2015 fue el punto en el que esta diferencia fue mayor con -25.693. A partir del segundo semestre de ese mismo año comienza la recuperación que también se ha frenado este año. 

Los destinos a los que se dirigieron los españoles fueron de nuevo principalmente Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Entre los 10 países que más españoles acogen están también Ecuador y Colombia. Según el INE, se trata "fundamentalmente de población no nacida en España o de niños menores de 16 años", lo cual encaja con el perfil de originarios de esos países que retornan después de un periodo en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_