_
_
_
_

Maza: “La libertad de Puigdemont puede ser razonable; la reiteración delictiva en Bélgica no es la misma”

El fiscal general afirma que la petición de medidas cautelares sobre Forcadell dependerá de su declaración

Ignacio Zafra
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el Club de Encuentro Manuel Broseta.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el Club de Encuentro Manuel Broseta.MÒNICA TORRES

El fiscal general del Estado ha afirmado este lunes que la decisión de los jueces belgas de dejar en libertad al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a cinco de sus exconsejeros, cuyos fundamentos todavía no conoce, puede ser "razonable"; "es distinta la situación en España, donde hay riesgo de reiteración delictiva, que en Bélgica, donde no es lo mismo la presencia en la calle que aquí". José Manuel Maza ha indicado que no puede anticipar las medidas cautelares que la fiscalía solicitará el jueves en la comparecencia de la presidenta del Parlament Carme Forcadell, investigada por el Tribunal Supremo, porque "todo dependerá de lo que declare".

Más información
Puigdemont y la independencia de Cataluña: últimas noticias en directo
Interior extrema el celo con los exconsellers presos
El problema político, policial y judicial es ahora de Bélgica, no de Europa

En declaraciones en Valencia, antes de impartir una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta, Maza ha hecho hincapié en que el principal argumento de la fiscalía para solicitar la prisión sin fianza para el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros siete consejeros del Gobierno catalán cesados fue el peligro de reiteración delictiva, muy por delante del riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

Frente a la lectura de quienes consideran que la decisión tomada en Bélgica de dejar en libertad, con medidas cautelares menos severas que la prisión provisional, a Puigdemont y al resto de antiguos miembros del Govern huidos a Bruselas es una prueba del error de la magistrada española Carmen Lamela, el fiscal general considera que al argumento se le puede dar la vuelta: "Cada caso es distinto. Si hablamos de reiteración delictiva, no es lo mismo la situación de los que están en España que la de los que están en el extranjero".

Maza ha recalcado su respeto a la justicia belga. "Respeto las decisiones judiciales. Lo hago en España y también en otros países, y más si son de la Unión Europea". Y ha confiado en que Puigdemont sea extraditado a España porque hay "fundamentos más que de sobra".

La declaración de Forcadell y de los otros cinco miembros de la Mesa del Parlament del jueves en el Tribunal Supremo, donde comparecerán por los supuestos delitos de rebelión, malversación y prevaricación será clave para determinar la petición de medidas cautelares. Maza ha evitado anticipar la postura "por sentido de la discreción y porque no hay una toma de postura; todo dependerá de lo que declaren".

Con el mismo razonamiento, el fiscal general ha rechazado adelantar la petición para Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa y diputado de Catalunya Sí que es Pot, que mantiene que votó contra la tramitación de la Declaración Unilateral de Independencia.

Maza ha subrayado que es pronto para considerar por qué tipo de delitos acusará finalmente, en su caso, el ministerio público. La querella se limita a recoger "diferentes opciones" que no serán definitivas hasta el eventual escrito de acusación.

Presiones a los fiscales catalanes

El fiscal general ha asegurado sentirse "absolutamente" respaldado por sus compañeros de la carrera. Ha destacado el "ejemplo de profesionalidad, lealtad al Estado de Derecho, seriedad y discreción" que están ofreciendo los fiscales en Cataluña "independientemente de sus ideas, algunos incluso con convicciones probablemente nacionalistas". Y pese a estar pasándolo, en ocasiones, "muy mal, algunos con presiones muy fuertes, incluso a familiares".

Unas presiones cuyos autores Maza ha evitado identificar, pero que ha asegurado que se están "comprobando y controlando".

Maza ha afirmado desconocer si el Gobierno comparte la petición de prisión sin fianza para los exconsejeros ahora encarcelados, y ha asegurado que el ministerio fiscal "hace lo que cree que debe hacer, al margen de opiniones políticas y del resto de poderes" del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_