_
_
_
_
_

La familia del periodista Chaves Nogales estudia traer sus restos desde Londres

El periodista sevillano está enterrado en la capital británica y sería trasladado a la capital andaluza

La hija del periodista Manuel Chaves Nogales, Pilar (centro), en Sevilla.
La hija del periodista Manuel Chaves Nogales, Pilar (centro), en Sevilla.JAIME MARTÍNEZ (EFE)

La familia del periodista Manuel Chaves Nogales ha abierto esta semana la puerta para que sus restos regresen a Sevilla desde Londres, en uno de cuyos cementerios descansan. Durante unas jornadas sobre su figura en la capital andaluza, la hija del periodista y escritor, Pilar Chaves, se mostró "dispuesta" ante la idea del traslado de restos. "Yo quisiera traérmelos a Sevilla", expuso la anciana.

Más información
Secretos de la Guerra Civil
Manuel Chaves Nogales o el humanismo relegado

A continuación, Pilar Chaves admitió que el traslado de los restos del autor de A sangre y fuego es "difícil porque no está mi madre, que es quién debe tomar la decisión", además, "necesito la ayuda de mis hijos debido a mi edad". El nieto del periodista, Antony Jones, matizó: "Siempre hemos tenido mucho cuidado de que su figura no fuera utilizada, pero si tuviéramos que traer sus restos a algún sitio, el sitio sería Sevilla. Es un tema para la familia de darle una pensadita, no muy larga", bromeó.

En la segunda edición del ciclo de conferencias Letras en Sevilla, el autor Arturo Pérez-Reverte le dio la vuelta al argumento: "Todos los grandes hombres españoles han acabado en el olvido, Cervantes, Murillo, Velázquez... Que esté en el exilio es casi un homenaje, lo incluye entre los grandes hombres españoles. El símbolo es estar fuera".  El nieto del periodista zanjó: "Como familia, para nosotros, lo más importante homenaje es que se conozca su obra".

La hija de Chaves Nogales le definió como "un buen padre, gran demócrata que disfrutaba con su trabajo, inquieto, consciente de las consecuencias del contexto de la época, con apariencia nórdica pero sin acento sevillano".

El presidente de la Fundación CajaSol, Antonio Pulido, añadió: "El sitio debería ser el pabellón de sevillanos ilustres de la Universidad de Sevilla". Además de Pérez-Reverte, al encuentro sobre Chaves Nogales acudió el escritor Andrés Trapiello: "Gracias a él se ha podido entender la Guerra Civil española, al reflejar una tercera España que no había tenido cabida en la historia". Pérez-Reverte, que definió al periodista como "la clave para entender a la España de ayer y de hoy", apuntó que "el vuelco por parte del público demuestra que Sevilla no es solo Semana Santa y Feria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_