Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Secretos de la Guerra Civil

Se publica una edición aumentada de ‘La defensa de Madrid’, obra clave del periodista Manuel Chaves Nogales

Milicianos en la capital durante la Guerra Civil.
Milicianos en la capital durante la Guerra Civil.

Toda guerra es un fracaso. Así lo pensaba también Manuel Chaves Nogales, el periodista más importante que dio la República y que tuvo que escribir con equidistancia crítica sobre el enfrentamiento más duro que puede vivir un país: una guerra civil. Los secretos de la defensa de Madrid, edición aumentada y corregida por Editorial Renacimiento, entra de lleno en los sucesos que la capital española vivió en aquellas fatídicas fechas. La grandeza de Chaves Nogales se encuentra en la manera de narrarlos, con diálogos y sucesos muy vividos.

“En La defensa de Madrid él está novelando y parece que lo está viviendo”, explica el editor Abelardo Linares. “Hay mucha gente que pensó por un momento que Chaves seguía aún en Madrid y no es cierto”. El autor de obras fundamentales de la literatura española como Juan Belmonte, matador de toros o A sangre y fuego había huido en noviembre de 1936 y se encontraba en el exilio cuando este reportaje seriado se publica en las páginas de la revista mexicana Sucesos para todos, entre el 05 de agosto y el 22 de noviembre de 1938.

Chaves Nogales consigue que seamos partícipes de las trágicas desventuras del general Miaja y el comandante Rojo en la operación defensiva de la ciudad, cuando el gobierno republicano ya había abandonado Madrid. Y lo consigue con una técnica original e innovadora. “Chaves era un hombre con muchos registros literarios y dominaba el relato. Es una época en la que los periodistas se atreven a mezclar géneros. Combinar realidad y ficción, darle una vuelta de tuerca más al periodismo”, explica Linares, también uno de los bibliófilos y coleccionistas españoles más importantes de este tipo de material.

Esta forma de incorporar al relato periodístico elementos de la ficción también la van a ejercitar otros autores contemporáneos como Tomás Domínguez Benavides, que fue amigo y director del semanario Estampa, y que escribió El último pirata del Mediterráneo, biografía novelada del banquero mallorquín Juan March. Linares piensa “que en el exilio a Chaves se le ocurre hacer lo mismo con La defensa de Madrid. El ya está en Francia, pero tiene una información privilegiada. A partir de ahí va a simultanear dos tipos de trabajo. El de periodista cronista que da su opinión de lo que está pasando y el de periodista narrador que novela lo que ve”.

El presente volumen se completa con un encendido prólogo de Antonio Muñoz Molina y dos relatos, Los días de agonía del gobierno del Dr. Negrín y Cómo cayó Madrid: Horas de angustia, que en origen no venían firmados por Chaves Nogales pero que por el “innegable parecido en asunto, tratamiento y estilo con los textos incluidos” se pueden atribuir al articulista sevillano.

Linares se despide adelantando que ha descubierto más de mil páginas inéditas de Chaves Nogales realizadas con la misma técnica y que pronto verán la luz. “Forma parte de unas colaboraciones de Chaves en la prensa extranjera y que eran desconocidas hasta la fecha. Son aproximadamente unos 700 artículos y creo que van a dar para mucho. Espero que esto sea importante”, concluye.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información