El Congreso prevé que Rajoy comparezca el miércoles por la tarde sobre Cataluña
El presidente anunció el 1 de octubre que informaría en la Cámara de la posición del Gobierno ante el desafío
El Congreso de los Diputados prevé el miércoles por la tarde como opción más probable para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda informar sobre la crisis de Estado que tiene a Cataluña como epicentro. Aunque será este martes cuando se tome la decisión, fuentes de la Cámara consideran que la sesión plenaria de este miércoles por la tarde se configura como el momento apropiado.
Rajoy no participará en la sesión de control al Gobierno del miércoles por la mañana, que se había programado en un momento en el que la agenda del presidente no lo permitía por sus compromisos internacionales. Sin embargo, la Cumbre de los Países del Sur de Europa, a la que tenía previsto asistir en Chipre este lunes y martes, fue anulada la pasada semana por su ausencia ante la gravedad de la situación en Cataluña. Con ello, ha ganado dos días de margen en los que el desarrollo de la crisis puede ser crucial con la decisión que pueda adoptar el Parlament de Cataluña este martes, cuando el presidente Carles Puigdemont ha solicitado comparecer.
Las peticiones de comparecencia registradas por el Ejecutivo y por el grupo de Unidos Podemos, que solicitó a mediados de septiembre explicaciones al presidente del Gobierno sobre cómo piensa "resolver la crisis de relaciones institucionales entre Cataluña y el conjunto del Estado español", se debatirán conjuntamente en la Cámara.
El reglamento del Congreso prevé que, tras la exposición informativa de Rajoy en el pleno, los portavoces de cada grupo parlamentario dispongan de diez minutos para fijar su posición y formular preguntas que se contestan “sin ulterior votación”, aunque en casos excepcionales la presidencia puede abrir otro turno de preguntas.
Rajoy anunció el domingo 1 de octubre, tras la consulta separatista, que acudiría al Congreso de los Diputados para dar cuenta del momento político que atraviesa España, agravado con la intensificación del pulso independentista y la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil para desbaratar la consulta a instancias judiciales. La petición fue realizada al día siguiente por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, pero durante la primera semana de octubre no había actividad parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.