Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Méndez de Vigo: “Confiamos en los Mossos, pero las manifestaciones tumultuarias requieren un refuerzo para garantizar la seguridad de los catalanes”

Educación ordena a la alta inspección a que haga un informe sobre la instrucción de docentes a escolares a que se ausenten de clase y vayan a las concentraciones

referendum cataluña
Íñigo Méndez de Vigo comparece tras el Consejo de Ministros de este viernes. EFE

El Gobierno va a actuar de inmediato dentro de Cataluña en el campo de la seguridad y el orden público y en el quehacer de los centros educativos. La situación de “manifestaciones tumultuarias” y el requerimiento de algunos docentes para que los alumnos acudan a manifestaciones y sean dispensados de las clases ha llevado al Ejecutivo a adoptar medidas de refuerzo y control. Así lo ha anunciado el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo, que ha dado cuenta de las decisiones del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Confiamos en los Mossos d’Esquadra, pero la situación preocupante por las movilizaciones tumultuarias llevan al Gobierno a enviar refuerzos a Cataluña en apoyo a ese cuerpo, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional”. En el terreno de la educación, Íñigo Méndez de Vigo, titular de esa área, ha informado de que ha dado instrucciones “a la alta inspección” para que elabore un expediente informativo para conocer la situación de los centros que, según “se ha sabido por la prensa”, ha habido instrucciones para que los niños vayan a las concentraciones y se ausenten de las aulas.

Estas medidas las adopta el Gobierno con instrumentos de las leyes ordinarias y de las competencias de cada ministerio sin necesidad de invocar el artículo 155 de la Constitución. “Iremos tomando medidas según se requieran, pero el Gobierno está actuando acorde con la ley y con criterios de prudencia”, ha señalado al ser preguntado expresamente por si tenían previsto la activación de ese artículo constitucional. “No tenemos ninguna medida más sobre la mesa; actuaremos en cada momento con firmeza y proporcionalidad”.

El anuncio de las medidas, singularmente las del “refuerzo” en la seguridad las ha enmarcado el ministro en la denuncia “del acoso” que sufren quienes no están en la órbita secesionista. “La deriva de los secesionistas ha llevado a que este es el referéndum de la CUP, un grupo anti sistema, anti capitalista y anti patriarcal, como ellos se definen”.

Más información