_
_
_
_
_
DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Gabilondo pide desconvocar el referéndum de Cataluña con el aplauso de todos los grupos menos de Podemos

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha reprochado a Cifuentes la corrupción en el PP

Esther Sánchez
Angel Gabilondo (PSOE) en el debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid.
Angel Gabilondo (PSOE) en el debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid.Kike Para

La situación en Cataluña se ha colado en el debate de la región que se está desarrollando en la Asamblea de Madrid. Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, ha iniciado su intervención que ante la "preocupante situación, hemos de recordar que la democracia se garantiza con el cumplimiento de la ley. Y ha de hacerse con prudencia y proporcionalidad". También ha manifestado su "afecto al pueblo catalán". "Las aspiraciones han de canalizarse de forma legal y democrática: para ello se ha de desconvocar el referéndum ilegal", ha proclamado antes de continuar con su comparecencia. Toda la Cámara autonómica, excepto la bancada de Podemos, ha aplaudido sus palabras. 

Más información
Cifuentes promete una bajada de impuestos antes de que finalice la legislatura
Ciudadanos insiste en pedir a Cifuentes una bajada de impuestos inmediata

En cuanto al estado de la región, Gabilondo se ha referido al "gran dinamismo de la región", que aporta al PIB nacional del 18,9%, más de 6,4 millones de habitantes y más de 526.000 empresas. El líder socialista ha reprochado que con esos datos no exista un proyecto en la Comunidad que responda a esa potencialidad.

En su intervención ha aparecido la corrupción del PP. Gabilondo ha recriminado a Cifuentes "su obsesión" desde el inicio de esta legislatura por "extender un velo sobre el pasado de su partido". "Pero, señora presidenta, el presente se ha forjado sobre ese pasado y hay no poco que esclarecer", ha añadido. Un pasado que, ha recalcado, está siendo analizado por la UCO de la Guardia Civil y la Justicia. "Nadie mejor para esclarecer la verdad y para que algún día los madrileños puedan resarcirse del daño causado a esta Comunidad", ha concluido. 

Gabilondo ha pedido afrontar una reforma más vertebral del Estatuto de Autonomía, que no se puede reducir al debate sobre la limitación de mandatos o a la incompatibilidad entre ser alcalde/sa y diputado/a. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_