Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Podemos reclama una nueva ley de financiación de partidos para la Comunidad de Madrid

Lorena Ruiz-Huerta, portavoz del grupo, apuesta por una subida de impuestos “a los que más tienen”

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta ha abogado, al contrario que Ciudadanos, por una subida de impuestos. "Su política fiscal de tipos impositivos bajos, está basada más en motivos electoralistas que propiamente económicos, y genera agujeros en la recaudación fiscal que se tapan con cargo al endeudamiento", ha asegurado en su intervención. Esto no significa una subida generalizada de impuestos, ha explicado. "Hace falta que paguen más los que más tienen; recuperar los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones que suponen 3.000 millones que se están perdiendo cada año, e introducir elementos de redistribución y progresividad en los beneficios fiscales del tramo autonómico del IRPF", ha concretado. 

Al mismo tiempo, ha criticado el endeudamiento de la Comunidad de Madrid que puede alcanzar el 200% del ingreso anual, 36.000 millones de euros. "En lo que va de legislatura, ha incrementado usted la deuda un 13% (3.711 millones)". Una situación que conlleva el peligro de que los tipos de interés aumenten, "lo que tendrá un impacto inmediato en las cuentas madrileñas".

En cuanto a Educación, Ruiz-Huerta ha recordado a la presidenta regional que Madrid sigue siendo la segunda comunidad autónoma con las tasas universitarias más altas de España, y un 45% más caras que antes de la crisis. Las becas son también insuficientes, ha dicho. 

La portavoz de la formación morada ha propuesto elaborar un verdadero plan de transición energética, basado en el fomento de las energías renovables; reformar las normas de contratación autonómica para introducir cláusulas sociales; igualar el gasto entre instituciones privadas y públicas para recapitalizar los servicios públicos, de la mano de una reforma fiscal que reajuste la presión impositiva. Y, frente a la corrupción, ha propuesto una ley de financiación de partidos para Madrid y una reforma de la Cámara de Cuentas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información