_
_
_
_
_

Cifuentes aumenta seis meses la tarifa plana a los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia madrileños gozarán de 24 meses de la reducción de 50 euros de cuota mensual

Esther Sánchez

Cristina Cifuentes anunciará hoy en el debate del estado de la región que los autónomos madrileños podrán acogerse a la tarifa plana por la que se abonan 50 euros mensuales de cuota a la Seguridad Social durante dos años. El Gobierno de la nación cuenta con la misma bonificación pero solo durante seis meses, plazo que se ampliará a un año cuando entre en vigor a principios de 2018 la nueva ley de autónomos. La Consejería de Economía cifra el coste de la medida en 16,4 millones, que implicará un ahorro de 4.500 euros para los trabajadores.

El Gobierno de la nación decidió dar un respiro a los nuevos autónomos en 2013 con la creación de una tarifa plana que implica abonar 50 euros como cuota a la Seguridad Social durante los seis primeros meses desde que se produce la afiliación. La medida se aplica independientemente de cual fuera la base elegida para cotizar (normalmente la más baja).

En junio de 2017, el Congreso de los Diputados aprobó otro importante paquete de medidas circunscritas en una nueva ley de autónomos para incentivar la adhesión de trabajadores por cuenta propia, que incluye aumentar la aplicación del importe reducido hasta los 12 meses.

Más información
Todos los partidos apoyan rebajas fiscales y más ayudas para los autónomos
El número de autónomos madrileños recupera las cifras anteriores a la crisis

La Comunidad de Madrid quiere ir más allá y que la iniciativa llegue a los 24 meses en su territorio. Como el Gobierno regional ya había ampliado el periodo ofrecido por el Estado para optar a la tarifa plana en mayo de 2016 hasta los 18 meses, solo necesita aumentarlo otros seis meses para llegar a los dos años. La aprobación de esta ampliación del plazo, que costará a las arcas regionales 16,4 millones, está prevista para principios de 2018, cuando entre en vigor la nueva norma estatal.

Según los datos de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda la medida beneficiará a un total de 8.000 nuevos trabajadores acogidos a dicho régimen, que se ahorrarán 4.500 euros. Además, la ayuda es compatible con la subvención que se otorga para sufragar los gastos iniciales de constitución y que asciende a 3.000 euros.

En la actualidad, 10.000 autónomos tienen reconocida la ampliación de la tarifa plana a 18 meses en la región, y se han superado las 14.000 solicitudes desde su puesta en funcionamiento, según datos de la Consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para acceder a esta ayuda se requiera el cumplimiento de una serie de requisitos: la actividad se debe llevar a cabo en la Comunidad de Madrid, hay que mantener durante doce meses las condiciones que dieron derecho a disfrutar de las reducciones del Estado, además de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, la Comunidad de Madrid y la Seguridad Social.

Las personas a las que se reconozca la reducción recibirán el importe en dos pagos anticipados. El primero se destina a hacer frente al abono de las cuotas de la Seguridad Social de los 12 meses (hasta donde llega la tarifa plana del Estado) a los 18 (la ampliación que aprobó el Gobierno regional en mayo de 2016). El segundo corresponde a los pagos los meses 18 al 24 (la última ampliación de la Comunidad de Madrid).

Economía sumergida

[LADILLO]Las solicitudes se pueden presentar de forma electrónica, en el Registro telemático de la Consejería de Economía, una vez que se publique el acuerdo. O en papel, en cualquier registro de la Administración General del Estado, la Comunidad o los Ayuntamientos.

El presidente de la Federación de Nacional de Autónomos (ATA) Lorenzo Amor considera que la Comunidad de Madrid se ha convertido en una pionera en la ayuda a los autónomos. “Los datos hablan por si solos”, apunta. “En España en un año, de julio de 2016 al mismo mes de 2017, se dieron de alta 24.700 nuevos autónomos, de ellos 8.000 procedían de Madrid”, explica. Es decir, la región aporta el 33% al cómputo nacional.

En términos interanuales, el número de autónomos creció en España un 0,67%, mientras que en Madrid el incremento fue del 2,15% (la cuarta comunidad que registró mayor afiliación, tras Ceuta, Canarias y Baleares).

Estos datos, además de significar creación de trabajo, implican el afloramiento de empleo que alimenta la economía sumergida, añade el presidente de ATA. Con otro dato positivo, el 57% de los beneficiarios de la tarifa plana desde 2013 continuan en la actividad. “Pocas políticas activas de empleo dan esos resultados”, puntualiza.

En el mes de agosto existían en España un total de 3.213.140 afiliados al régimen de autónomos. En la Comunidad de Madrid, la cifra alcanzaba los 381.199, un 11,86% del total nacional. El perfil es de un trabjador que se dedica mayoritariamente al sector servicios (el 86%) y el 60% lleva más de tres años afiliado. De ellos, el 46% tiene entre 40 y 54 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_