Independencia Cataluña

El Govern cesa al ‘número 2’ de Junqueras para evitar que pague la multa del TC

Turull evita referirse a los miembros de la Sindicatura Electoral, también multados, “por independencia”

Jordi Turull tras la reunión del Govern.
Jordi Turull tras la reunión del Govern.Massimiliano Minocri

Josep Maria Jové ha sido cesado por el Govern como secretario general de la vicepresidencia de la Generalitat. Así lo ha explicado esta mañana el portavoz Jordi Turull, tras una reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán. La decisión llega después de que el Tribunal Constitucional le impusiera el pasado jueves una multa diaria de 12.000 euros por la organización del referéndum del 1 de octubre. La sanción económica también afecta a los miembros de la Sindicatura Electoral, pero el portavoz no se ha referido a su situación en tanto se trata de un órgano que no depende del Govern.

Más información

Turull también ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) le hacía una serie de exigencias al ex secretario, que ha sido puesto en libertad hasta esta tarde. "Básicamente lo que le pide es 'o te autoinculpas o multa cada día de miles de euros', un despropósito absoluto", ha dicho el portavoz. El Govern ha asegurado que por lo pronto se decanta por repartir las obligaciones de Jové entre otros cargos de la vicepresidencia y de Economía. El Ejecutivo catalán ha enviado "un reconocimiento y un agradecimiento profundo y una absoluta confianza" hacia Jové.

EL TC también decidió el pasado jueves multar con 6.000 euros diarios a los 15 síndicos territoriales y a la jefa del Área de Procesos Electorales de la Generalitat, Montserrat Vila. En este último caso, el Govern ha decidido responder a la decisión judicialmente mediante un escrito. Según Turull, el cargo ha defendido en el texto que "no puede hacer lo que se le pide".

El portavoz no se ha referido a qué pasará con los cinco miembros de la Sindicatura Electoral, que ha de velar por las garantías del referéndum, y a los síndicos territoriales. Turull ha explicado que se trata de un órgano independiente del Gobierno y que tomará sus propias decisiones.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50