La Diputación de Zaragoza deniega a Podemos el uso del local en el que quería celebrar su asamblea
El organismo provincial alega que Iglesias pretende celebrar "una cumbre prorreferéndum"
El consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli, una residencia estudiantil que pertenece a la Diputación Provincial de Zaragoza (gobernada por el PSOE), acordó este jueves por cinco votos a uno denegar la petición de Unidos Podemos para alquilar su salón de actos este domingo con objeto de celebrar una asamblea de cargos públicos contra la “vulneración de derechos” en Cataluña y en defensa del referéndum pactado en esa comunidad. El consejo justificó la decisión contra la solicitud de Unidos Podemos por considerar que su finalidad es celebrar “una cumbre prorreferéndum”, según informó la diputación. Podemos cargó con dureza contra el PSOE y le pidió rectificar, pero anunció que el acto seguía adelante porque había logrado un lugar alternativo donde celebrarlo.
La denegación se tomó “de conformidad” con el criterio del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, que suspendió el pasado 12 de septiembre un acto en defensa del referéndum en un espacio del Ayuntamiento de la capital, según informó la diputación. La argumentación es que las distintas “actuaciones y declaraciones” de los organizadores “ inducen a pensar racionalmente” que tienden a que el acto se desarrolle “en contra de los dispuesto en la providencia del Tribunal Constitucional de fecha 7 de este mes y año” (en referencia a la resolución que suspende la ley del referéndum catalán). El propósito del acto convocado por Unidos Podemos, al que la coalición asegura que acudirán también los independentistas catalanes, PDeCAT y ERC, y el PNV, es denunciar “la deriva represiva del PP” en Cataluña y reclamar un referéndum sobre el encaje de esa comunidad en España.
Expertos juristas consultados por EL PAÍS consideraron tras leer la resolución del magistrado de lo Contencioso Administrativo de Madrid José Yusti Bastarreche que esta era excesiva y se encontraba insuficientemente justificada.
El consejo de la sociedad pública Ciudad Escolar Pignatelli —con el voto a favor del representante del PSOE y del PP, y de otros tres técnicos, y el voto en contra de En Común— argumentó además que una residencia estudiantil, como es este caso, “no es un lugar adecuado para la celebración de un acto de estas características”.
Tras conocer la decisión, Unidos Podemos cargó contra el PSOE, que preside la diputación de Zaragoza, por “alinearse con el Partido Popular y vetar un acto asambleario dejando a un lado la libertad de expresión y el derecho a reunión”, afirmó la coalición en un comunicado. “Instamos al PSOE a recapacitar y le invitamos a que vuelva a la cordura del diálogo para lograr un espacio democrático y que respete los derechos fundamentales de cualquier democracia”, reclamó el partido.
El grupo provincial de En Común mostró además su "auténtica estupefacción" por cómo la Diputación Provincial de Zaragoza, presidida por el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, "se ha apuntado a una escalada represiva y de recorte de libertades más que preocupante". En Común, que apoyó en su investidura a Sánchez Quero, ha advertido de que esta decisión, y el cariz que han tomado los acontecimientos, le obliga a replantearse "seriamente" su apoyo al presidente de la Diputación, algo que debatirá en los próximos días.
"En Común nunca puede ser partícipe de prácticas antidemocráticas, de recorte de libertades y de ataque frontal a los mínimos exigibles a una sociedad democrática, comenzando por el derecho de reunión y a la libertad de expresión", avisaron fuentes del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.