Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas insta a respetar la Constitución española

“Es de esperar que todos los actores respeten el orden constitucional”, señala el 'número dos' de la Comisión

Frans Timmermans se dirige a la prensa este viernes en Bruselas.
Frans Timmermans se dirige a la prensa este viernes en Bruselas. REUTERS

Bruselas refuerza el mensaje de respeto a la ley ante la celebración de un referéndum ilegal en Cataluña. El número dos de la Comisión Europea, el vicepresidente Frans Timmermans, ha señalado este viernes que el Estado de derecho exige respetar la Constitución española. “Es de esperar que todos los actores en cualquier Estado miembro respeten el orden constitucional”, ha respondido Timmermans ante el malentendido suscitado ayer por las palabras del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea lleva años trasladando el mismo mensaje sobre la eventual independencia de Cataluña: se trata de un asunto interno de España, pero si un territorio de un Estado miembro se desgaja, automáticamente sale del club comunitario. Pero un desliz en la respuesta que Juncker ofreció ayer en una entrevista organizada por Euronews (“si el a la independencia en Cataluña viera la luz, bueno, pues respetaríamos esa elección”) generó confusión. El holandés Frans Timmermans, que tiene entre sus competencias la vigilancia del Estado de derecho en Europa, ha subrayado en conferencia de prensa que no hay lugar para malentendidos y que lo primordial es respetar el orden constitucional. “Si en esa Constitución hubiera nuevas realidades, serían consideradas como tales por la Comisión Europea. Pero el principio es el respeto a la Constitución de los Estados miembros”, ha aclarado.

La clave, en este caso, reside en la naturaleza del referéndum. Si se tratase de una consulta legal, sugiere Bruselas, el resultado se respetaría. La segunda parte del razonamiento queda implícita. “No quiero entrar en el debate, pero la Comisión Europea, y también su presidente, consideran que el respeto de la Constitución española es el punto de partida”, ha concluido Timmermans, consciente de la enorme sensibilidad política que encierra este debate.

Pocos minutos después de la intervención del vicepresidente, que ha respondido a varias preguntas sobre Cataluña, la Comisión ha recalcado que las palabras de Timmermans coinciden plenamente con el mensaje lanzado el jueves por Juncker. “Todo el mundo lo entendió, con la excepción de aquellos que no quieren entender”, ha deslizado el portavoz de esta institución.