Rajoy y Rivera se reúnen en La Moncloa para tratar el reto independentista
Los dos líderes se reúnen solo horas antes de que se tramite la Ley del referéndum
Mariano Rajoy y Albert Rivera se reúnen este martes en La Moncloa para dialogar sobre el reto de los independentistas catalanes, según fuentes conocedoras de la agenda de ambos. La reunión se produce en un momento de máxima tensión, solo un día antes de que previsiblemente los soberanistas inicien en el Parlament la tramitación de la Ley del referéndum. Rivera tenía previsto trasladar a Rajoy un apoyo “sin fisuras”; pedirle que se comprometa a evitar el “golpe a la democracia” que supone el referéndum; y solicitar que le mantenga informado de cualquier novedad en los planes del Gobierno para hacer frente a los independentistas. Rajoy inició el lunes una ronda de contactos con líderes políticos al mantener una conversación telefónica con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE.
“Apoyamos todo lo que el Gobierno tenga que hacer para hacer cumplir la ley, y eso es un aval muy importante”, opinó este lunes el líder de Ciudadanos tras la reunión de la Ejecutiva de su partido. “Como se trata de que la respuesta [a los independentistas] sea proporcional y adecuada, no podemos saber cuál es el mecanismo porque nos sabemos qué va a hacer el señor Puigdemont, hasta dónde llega la locura, si va a incumplir una ley, a saltársela o a subirse a un balcón a proclamar la independencia”, añadió. “Ninguna vía, ningún instrumento jurídico debería ser descartado de antemano, pero tampoco podemos decirle nosotros al Gobierno lo que tiene que hacer”.
Ciudadanos lidera la oposición al independentismo en Cataluña con los 25 diputados autonómicos que comanda Inés Arrimadas. Al tiempo, se ha convertido en el principal aliado del Gobierno en el Congreso, donde los dos partidos coinciden en reformas económicas y fiscales y solo se distancia a la hora de afrontar cambios legales para luchar contra la corrupción y por la regeneración institucional.
Rajoy y Rivera ya se citaron en junio en La Moncloa para hablar del reto independentista y mantienen desde entonces un canal de comunicación que el Gobierno ha abierto también con Pedro Sánchez (PSOE). El encuentro de este martes se empezó a fraguar durante la manifestación celebrada en Barcelona para condenar los atentados yihadistas de Cataluña. Desde entonces, una cosa ha cambiado: los independentistas agrupados en la coalición de Junts pel Sí ya están dispuestos a dar el paso de tramitar la Ley del referéndum en el Parlament, pese a que conocen la intención del Ejecutivo de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y la posibilidad de que acaben siendo inhabilitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Albert Rivera
- Mariano Rajoy
- Carles Puigdemont
- Independencia
- Ciudadanos
- Independentismo
- PP
- Partidos políticos
- Ideologías
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política
- Cataluña
- España