El espectáculo del anillado de 600 polluelos de flamenco en Málaga
Medio centenar de voluntarios ayudan a marcar 600 ejemplares en uno de los humedales más importantes del Mediterráneo
En la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra viven 19.000 parejas de flamencos que tiñen el paisaje del humedal malagueño de un espectacular rosado. Desde hace 31 años en este santuario de aves, uno de los más importantes del Mediterráneo, los polluelos de esta especie son capturados y anillados para conocer su comportamiento y confeccionar un censo de ejemplares. Los ornitólogos pueden además estudiar de esta forma su dispersión, el uso que le dan a las diferentes zonas del humedal, su comportamiento reproductor y la supervivencia del grupo.
El proceso comienza un día antes del anillado, de madrugada. Medio centenar de voluntarios atrapan unos 600 polluelos, aún con el plumaje gris previo al rosado adulto. Desde primera hora de la mañana comienzan a ser marcados. Una anilla de metal en la tibia derecha y otra de plástico con un transmisor en la izquierda. Después se mide su pico y el ala. Se pesan, se toman muestras y se sueltan. Este ritual que se lleva a cabo cada año desde hace 31 y que ha permitido anillar con estos transmisores de lectura a distancia a cerca de 18.000 ejemplares, dura unas cuatro horas.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.