_
_
_
_
_

Los parlamentarios andaluces se suben un 1% su sueldo de 3.050 euros

Los diputados rechazan votar una ley de Podemos para suprimir las dietas en vacaciones

Raúl Limón
El Parlamento andaluz, en 2016.
El Parlamento andaluz, en 2016.Paco Puentes

Los parlamentarios andaluces contarán cada mes con 30 euros y 50 céntimos más en virtud de la subida de sueldo del 1% aprobada en la Cámara este miércoles con la oposición de Podemos. La medida iba unida a una revisión al alza del salario del personal de la Cámara. El diputado de la formación morada Juan Ignacio Moreno Yagüe propuso que se separara para poder votar a favor del aumento de las nóminas de los trabajadores y en contra del incremento del sueldo de los diputados, pero su propuesta ha sido rechazada. Del mismo modo, tampoco se ha permitido que se debata una ley que anule las dietas de los parlamentarios en agosto, ya que es un mes inhábil en la Cámara.

Más información
Régimen económico de los diputados andaluces
La presión obliga a diputados andaluces a bajarse las dietas

Los parlamentarios andaluces cobran 3.050,49 euros mensuales más dietas por alojamiento, manutención y otros complementos en función del cargo que ocupan. Estas cantidades oscilan entre 200 y 1.500 euros mensuales y pueden llegar a sumarse varios conceptos hasta superar los 2.000 euros. Los diputados de Podemos donan estas cantidades a distintas ONG.

La Mesa de la Cámara ha debatido este miércoles la propuesta de los servicios jurídicos para aplicar la subida del 1% aplazada por las limitaciones presupuestarias impuestas por el Estado. La medida incluía a todos los que cobran del Parlamento, tanto diputados como funcionarios y personal laboral. La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha considerado que la propuesta ha "escondido de mala fe la subida de retribuciones a la que sí tienen derecho los funcionarios de la institución".

El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha pedido que la propuesta se presentara por separado con la intención de votar a favor del incremento salarial del personal y en contra de la subida de los diputados. Sin embargo, los representantes de Ciudadanos, PP y PSOE se han negado a esta distinción, por lo que Yagüe ha abandonado la Mesa y ha quedado aprobada la nueva remuneración, que supone 30 euros más al mes sobre el sueldo medio.

Dietas en vacaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La otra medida rechazada también beneficia a los diputados en sus remuneraciones. La Mesa ha aprobado llevar a pleno las normas sobre igualdad de género pactada entre socialistas y Podemos así como la norma de emprendimiento. El PP propuso debatir y votar la iniciativa sobre bonificación del impuesto de sucesiones y Podemos, la norma que ya han planteado para eliminar en agosto y enero (meses inhábiles de la Cámara) las dietas que los diputados cobran por desplazamiento, alojamiento y manutención todos los meses.

El Parlamento solo suele aprobar tres propuestas de ley para que los debates no se prolonguen hasta la medianoche, pero Yagüe ha defendido que se incluyeran las cuatro propuestas en esta ocasión para que la norma, de ser aprobada, pudiera aplicarse ya este mes de agosto.

“Ningún grupo ha querido incorporar la propuesta al orden del día. Se ha debatido durante 30 minutos, pero no ha sido posible”, ha relatado el diputado de Podemos, quien añade que su propuesta es que todas las dietas estén sujetas a justificación y que, en agosto, al ser de vacaciones, son difícilmente explicables.

El presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, no ha compartido que hubiera ese hueco para la iniciativa y ha defendido que siempre se busca que el orden del día sea proporcional. El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha añadido que "el sistema de retribución de los parlamentarios y su funcionamiento fue acordado por todos los grupos políticos, incluido Podemos, al principio de la legislatura. La propuesta de modificación es un clásico de verano en Podemos".

Las remuneraciones de los diputados andaluces

Todos los diputados del Parlamento andaluz perciben el mismo sueldo (3.050,49 euros), una cantidad que aumenta en función del cargo que ocupan. Así el presidente, percibe un plus de 1.537,37 euros; los vicepresidentes y portavoces de los grupos, 1.234,28; los secretarios de la Mesa y portavoces adjuntos, 928,08 euros; los secretarios de los grupos, 648,23 euros; los presidentes y portavoces de las comisiones, 491,08 euros; los vicepresidentes, 333,47; y los secretarios, 175,85.

El uso del propio automóvil para asistir a sesiones parlamentarias se abona a 0,25 euros el kilómetro. El Parlamento facilita a todos los diputados ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos.

El gasto anual en dietas por traslados, manutención y alojamiento para los 109 diputados es de 1,5 millones de euros, de los que 62.500 euros corresponden a cobros durante las vacaciones de enero y agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_