_
_
_
_

Los diputados de Podemos donan 14.400 euros de sus dietas a una ONG

Teresa Rodríguez critica "los privilegios que se autoconceden los políticos profesionales"

Lourdes Lucio
La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez.
La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez.

El grupo parlamentario de Podemos de Andalucía ha donado 14.416,85 euros a la ONG Educo, que financia comedores escolares en verano, el “sobrante” de las dietas que sus 15 diputados han cobrado en los meses de abril y mayo. Esta cantidad sale de las indemnizaciones semanales que cada diputado de Podemos ha percibido, como el resto de parlamentarios, para gastos de desplazamiento y manutención. En función de la distancia entre el domicilio habitual y la sede sevillana del Parlamento, los 109 diputados andaluces perciben entre 200 euros y 410 euros por estos conceptos, incluidos los de Sevilla. En el caso de los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos las dietas suben a 500 euros.

Rodríguez ha informado que el grupo ha descontado el gasto real de sus diputados en desplazamientos y manutención y la cantidad restante se ha destinado a la citada ONG. La portavoz de Podemos ha mostrado su “disconformidad con los privilegios que se autoconceden los políticos profesionales que no se corresponde con la situación en la que viven los representados que son a los que nos tenemos que parecer” y ha opinado que este tipo de gastos están “en clara contradicción con las medidas de recorte salarial para los trabajadores que PSOE y PP fomentan desde las instituciones que gobiernan”.

La diputada por Cádiz ha calificado de “escalofriante” la cantidad donada y ha destacado que las indemnizaciones "ni tributan, ni son finalistas, ni son auditables". Rodríguez planteará a medio plazo “un modelo de dietas para los diputados que sean finalistas”, de manera que se tengan que justificar.

El grupo parlamentario informará en el mes de agosto del destino de las cantidades que han donado por el sueldo que reciben. Podemos fija el salario de sus cargos públicos en tres veces el salario mínimo interprofesional, es decir, 1.945,8 euros.

Todos los diputados del Parlamento andaluz perciben el mismo sueldo (3.020,29 euros), una cantidad que aumenta en función del cargo que ocupan. Así el presidente, percibe un plus de 1.537,37 euros; los vicepresidentes y portavoces de los grupos, 1.234,28; los secretarios de la Mesa y portavoces adjuntos, 928,08 euros; los secretarios de los grupos, 648,23 euros; los presidentes y portavoces de las comisiones, 491,08 euros; los vicepresidentes, 333,47; y los secretarios, 175,85.

El uso del propio automóvil para asistir a sesiones parlamentarias se abona a 0,25 euros el kilómetro. El Parlamento facilita a todos los diputados ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_