Cómo han sido las preguntas sobre la independencia en otras consultas
De Quebec a Cataluña pasando por Escocia: tres lugares y un mismo deseo
Cataluña, Quebec (Canadá) y Escocia (Reino Unido). Tres lugares unidos por su deseo de independencia y tres visiones distintas de un estado independiente. Estas son las preguntas con las que Escocia y Quebec sondearon a la población mediante un referéndum y la que en Cataluña protagonizará la próxima consulta el 1 de octubre:
Pregunta de la próxima consulta catalana del 1 de octubre
Carles Puigdemont ha anunciado este viernes que el próximo referéndum se celebrará el 1 de octubre. La pregunta con la que consultará esta vez a los catalanes será: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?"
El presidente catalán Carles Puigdemont había desvelado en una entrevista al programa Talk to Al Jazeera emitida en abril las tres posibles preguntas para consultar a la ciudadanía en un hipotético referéndum independentista. “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? ¿Quiere que Cataluña continúe formando parte de España?”. Al final ha sido una fusión de las dos primeras la que ha ganado.
Consulta 9-N
En la consulta del 9 de noviembre de 2014 la pregunta que lanzó a la calle la Generalitat fue: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, y dos casillas, una para marcar el sí y otra el no. Debajo del sí figuraba la segunda pregunta: "En caso afirmativo, Quiere que este Estado sea independiente?", y de nuevo dos casillas, la del sí y la del no. También estuvo disponible en aranés. Esta doble pregunta suscitaba varias interpretaciones, lo que dio lugar a confusiones.
El 80,76% de los votantes de la consulta catalana votaron sí a las dos preguntas propuestas. Un 10,07% de los votantes dijo sí a un Estado, pero no a su independencia de España. El no a ambas cuestiones apenas alcanzó un 4,54%. La participación en la consulta alternativa catalana del 9-N fue de 2.305.290 personas, ligeramente por encima del 33% de los llamados a votar.
Referéndum en Escocia
El documento escocés de 2014 contenía solo una pregunta, formulada de una forma sencilla: "¿Debería Escocia ser un país independiente?" Por si el votante fuera poco intuitivo, contenía, al principio, una línea de instrucciones: "Vote (x) solo una vez. Como título: Papeleta de votación". Los escoceses rechazaron la secesión.
El no a la independencia se impuso con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 % de los partidarios por la secesión. Hubo una participación de 84,6%.
Votación en Quebec
En 1995, se realizó el segundo referéndum en la provincia de Quebec para preguntar a los votantes si deseaban separarse de Canadá y convertirse en un Estado independiente, a través de esta pregunta:
"¿Está usted de acuerdo con que Quebec llegue a ser soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio, 1995?".
La votación tuvo unos resultados muy ajustados. El 49,42% contestó afirmativamente a esta pregunta, mientras que el 50,58% de los votantes contestó no. En 1980 se había celebrado la primera consulta en Quebec sobre su posible independencia en la que se proponía negociar "la soberanía-asociación" con el Gobierno de Canadá. El no también ganó en esta ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.