Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Velasco suspende 14 declaraciones del ‘caso Púnica’ tras oficializarse su salida del juzgado

Las últimas decisiones del magistrado al frente del Juzgado Central de Instrucción 6 antes de pasar a la Sala de Apelación

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El juez Eloy Velasco ha dictado sus últimas providencias y autos al frente del Juzgado Central de Instrucción 6 que ha abandonado de manera definitiva este jueves rumbo a la Sala de Apelación de la propia Audiencia Nacional. En uno de ellos, fechado este miércoles, ordenaba suspender las declaraciones previstas para las próximas semanas de catorce imputados del caso Púnica.

Se trata de las del empresario argentino Daniel Horacio Mercado, acusado de colaborar en la supuesta financiación irregular del PP de Madrid, y de trece personas relacionadas con las irregularidades detectadas en la empresa del suelo de la Comunidad de Madrid Arpegio. El motivo, la "ausencia del magistrado y hasta que se provea de nuevo titular a este órgano judicial”. El escrito se completa con una relación de escritos presentados por abogados defensores para tener acceso a las actuaciones y a la nube digital desde la que pueden consultar el sumario.

La primera de las declaraciones suspendida es la del empresario Daniel Horacio Mercado, propietario, entre otras sociedades, de Over Marketing, una mercantil beneficiada por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre con numerosos contratos públicos de publicidad. El juez lo había citado a declarar para el próximo 29 de mayo bajo la sospecha de haber puesto sus empresas a disposición del PP para desviar fondos públicos con destino a la financiación de actos electorales de los populares en diferentes campañas.

Las otras trece comparecencias suspendidas son las de trece personas relacionadas con la empresa pública Arpegio, en cuyas adjudicaciones entre los años 2006 y 2011 la Agencia Tributaria ha localizado numerosas irregularidades que motivaron un exhaustivo registro de su sede la semana pasada. Son el consejero delegado Eduardo Larraz y su esposa, María de los Ángeles de Diego; Pilar Rubio, el empresario Adolfo Fernández Mestre y su mujer, Sagrario Gómez; Pedro Bernard, Pilar Roca, María Dolores Nogal, el abogado José Luis Jaraba, Tomás Fernández, Francisco Esquivias, Ignacio Palacios y Miguel Ángel Ruiz. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que esta sociedad fue la principal fuente de enriquecimiento ilícito de Francisco Granados. Todos ellos habían sido citados a declarar entre el 12 y el 14 de julio próximo.

Entre estos trece investigados que ahora tendrán que esperar a que se nombre un nuevo magistrado instructor se encuentra Miguel Ángel Ruiz, quien hasta su imputación era viceconsejero de Medio Ambiente del Ejecutivo de Cristina Cifuentes y mano derecha del número tres del Gobierno regional, Jaime González Taboada. Otro de ellos es Ignacio Palacios, quien hubiera sido la tercera vez que acudiera a declarar ante el juez Velasco. Hombre de la máxima confianza de Francisco Granados, Palacios acudió la primera vez como testigo para ser detenido meses después junto a su mujer acusados de haber servido de testaferros para que el político ocultase parte de su patrimonio en propiedades y empresas.

Más información