De la Mata cree que Jordi Pujol Ferrusola continúa ocultando su fortuna a la Justicia
El magistrado confirma el auto de prisión del hijo mayor del expresidente de la Generalitat
Jordi Pujol Ferrusola seguirá en prisión provisional. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rechazado el recurso del primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol contra la decisión, del pasado 25 de abril, de enviarle a prisión. En su resolución, el magistrado reitera que Junior, de 50 años, ha tratado, hasta la actualidad, de ocultar a la Justicia sus fondos fuera de España y ha mantenido contactos con sus familiares y testaferros para “orquestar versiones, armar coartadas y evitar la aportación de pruebas a la causa”.
De la Mata recuerda que el hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola facturó, a través de sus sociedades, más de 11 millones de euros por tareas de asesoramiento y consultoría a empresas contratistas de la Generalitat, especialmente del ámbito urbanístico. “En ninguno de los casos se ha aportado el más leve indicio que justifique la realidad de tales trabajos”, insiste el magistrado instructor. De la Mata cita como un ejemplo, entre otros muchos, la factura de 661.174 euros que percibió en 2001 de la venta de una parcela sobre la que la empresa Isolux construyó su sede “a pesar de que no había realizado ninguna intermediación” en esta operación urbanística.
El juez insiste en que Pujol Ferrusola usaba entramados societarios internacionales para ocultar sus capitales fuera de España, que llegaron a totalizar 54 millones de euros. Estas operaciones, afirma De la Mata “involucraron a todos los miembros de la familia”, a la que tipifica como organización criminal. Junior situó a su propia madre, Marta Ferrusola, en su fundación “para ayudarla a ocultar también sus bienes”.
Pese a que sus familiares se acogieron a la amnistía fiscal, Pujol Ferrusola “optó por continuar huyendo y ocultando”. Según el auto, transfirió todo el dinero a México y mediante una sola operación, cuando ya era investigado, evitó que la justicia española le embargara cautelarmente 2,34 millones de euros. En total, el dinero supuestamente escamoteado por el hijo mayor del expresident suma cerca de 30 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.