_
_
_
_
_

Así propone Granados pagar la fianza de 400.000 euros para salir de prisión

Presenta un escrito con tres opciones para abonar la cifra impuesta por el juez Velasco. También reclama que se le rebaje a 120.000.

Madrid Francisco Granados en un coche de la Guardia Civil. Claudio AlvarezFoto: atlas | Vídeo: ATLAS

Francisco Granados ha presentado este lunes en la Audiencia Nacional un escrito en el que propone al juez Eloy Velasco tres “posibilidades” para hacer frente a la fianza de 400.000 euros que el magistrado fijó la semana pasada para que el que fuera secretario general del PP de Madrid abandonase la cárcel tras más de dos años y medio de reclusión por el caso Púnica. El escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, propone en primer lugar una reducción de la cuantía de la misma a 120.000 euros al considerar que esa es “la cantidad máxima que podría reunir contando con todo el numerario familiar”. Granados recalca que esta cantidad es la misma que en su día abonó el que fuera su socio y hoy colaborador de la justicia, el constructor David Marjaliza, para ser excarcelado en diciembre de 2015.

Más información
Granados saldrá de prisión si paga 400.000 euros de fianza
Los dos ‘pendrive’ de Púnica

La segunda posibilidad que pone sobre la mesa es la de desbloquear una cuenta bancaria a su nombre intervenida tras su detención y que cuenta con un saldo de 630.000 euros. Granados destaca que dicho dinero es el producto de la venta de cinco parcelas en Valdemoro que recibió por herencia de su padre o adquiridas a su madre y a su hermano, y que posteriormente él enajenó. Cuatro de ellas las vendió a Marjaliza y la quinta, a la hermana de su propia mujer. Sobre la adquirida por esta última –“más pequeña que las otras cuatro” y con “peor situación”-, el exdirigente del PP madrileño recalca que su valor es superior a los 315.000 euros, según un dictamen pericial. Granados propone que dicha parcela se utilice como garantía de 160.000 euros de la fianza, y que los 240.000 euros restantes se cubran con parte del saldo de dicha cuenta.

Finalmente, Granados propone la constitución de una fianza hipotecaria sobre tres bienes de su familia. En primer lugar, sobre la casa de su madre “sin cargas” y situada “en la plaza” de Valdemoro. Para fijar su valor, pide que se realice una tasación de la misma. En segundo lugar, un piso de su hermano Alfonso en Madrid, y cuyo valor de adquisición fue de 500.000 euros, aunque sobre él pesa una hipoteca de 100.000 euros. En tercer y último lugar, sobre un terreno rústico de 8.600 metros cuadrados heredado de su padre y cuya propiedad comparte al 50% con su hermano. La parte de éste último no está embargada judicialmente y, por tanto, considera que se puede utilizar como aval. Estima que con el valor de las tres podría alcanzar los 800.000 euros que, al no pagar en metálico, la ley le exige para cubrir la fianza de los 400.000 euros.

Granados es el único de los más de cien imputados que acumula el caso Púnica que permanece en prisión. Hasta el pasado 17 de mayo, ésta era incondicional. Sin embargo, ese día el juez Velasco la modificó por la de prisión eludible con fianza de 400.000 euros. En su escrito, el magistrado valoraba que ya había levantado el secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas secretas. Además, el juez también consideraba que había disminuido el riesgo de fuga ante el hecho del tiempo transcurrido, a la vez que considera positivo que Granados pueda acudir "en otras condiciones" al primer juicio oral de esta causa (el chivatazo de la investigación).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_