Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 91% cree que el ‘caso Lezo’ ha dañado la imagen de todo el PP

El 85% de los votantes en general y el 67% de los que respaldan al PP consideran que Aguirre “tiene alguna responsabilidad” en lo sucedido

La repercusión mediática de la Operación Lezo ha afectado tanto a la imagen del PP de Madrid como a su formación nacional. El 91% de los madrileños está convencido de ello, según la encuesta electoral que Metroscopia ha realizado para EL PAÍS entre el 24 y el 26 de abril. Lo mismo que ocurre con la percepción que tienen de Esperanza Aguirre, cuya imagen “ha quedado claramente dañada”.

El 85% de los votantes en general y el 67% de los que respaldan al PP consideran que Aguirre “tiene alguna responsabilidad” en lo sucedido. De hecho, el 94% de los madrileños y el 91% de los votantes populares coinciden en que su dimisión fue “una decisión acertada”.

Solo hay una cuestión de las analizadas en la encuesta en las que la opinión del conjunto de los electores y la de los votantes del PP divergen. “Mientras que un 51% de los ciudadanos cree que Aguirre ha sacado algún beneficio, directo o indirecto con todo este asunto, entre los votantes del PP la amplia mayoría (70%) cree que no ha sido así”.

Los encuestados que votan a Ciudadanos están, en cambio, divididos al respecto. El 44% piensa que sí se benefició, frente al 40% que sostiene lo contrario. Entre los votantes de Podemos y el PSOE, la opinión es contraria: el 78% y el 66%, respectivamente, creen que Aguirre sí obtuvo algún beneficio.

Los expertos en demoscopia recuerdan que el trabajo de campo del sondeo se llevó a cabo "en mitad de la Operación Lezo", un hecho que "es probable que haya tenido algún tipo de influencia en las respuestas de los madrileños". Sobre todo, dicen, en lo que tiene que ver con los "alineamientos electorales" que afectan a los votantes del PP. "Que estos efectos sean coyunturales -es decir, sean un enfado puntual o duradero-" es aún pronto para determinarlo.

La encuesta (1.200 entrevistados y con un margen de error de 2,9 puntos) avanza que la participación sería ahora del 72%, ligeramente superior a la de hace dos años (68,9%).

Más información