Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE exige al Gobierno que permita la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

La vicepresidenta explica las dificultades para cumplir la sentencia sobre exhumaciones

Vista del monumento en el Valle de los Caídos.
Vista del monumento en el Valle de los Caídos.

El PSOE, a través de la diputada Isabel Rodríguez, ha pedido en el Congreso al Gobierno que haga lo posible para que "salgan los restos del dictador" Francisco Franco del Valle de los Caídos y que se acometa una "resignificación" del lugar que permita convertirlo en un "símbolo de hermanamiento y reencuentro".

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le ha contestado limitándose a señalar que "es un asunto "serio y complejo" y reprochándole que los diferentes gobiernos socialistas no hicieran nada en ese sentido. La número dos del Gobierno, no obstante, sí ha asegurado que hace "todo lo que está en su mano" para cumplir la resolución judicial que obliga a exhumar los cadáveres de dos hermanos que fueron sepultados en el Valle de los Caídos.

La diputada socialista se ha referido a una mujer que durante 60 años llevó flores a una fosa común en Calatayud (Zaragoza) creyendo que allí estaban los restos de su abuelo y su tío abuelo, pero que hace cinco años descubrió que los cuerpos estaban en el Valle de los Caídos.

La mujer estaba en la tribuna durante el debate en el Congreso y junto a su padre logró que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) autorizara la exhumación de sus familiares en un auto no recurrible. La resolución firme aún no ha sido ejecutada y, por eso, la diputada pidió al Gobierno celeridad dada la avanzada edad de los interesados.

La vicepresidente le respondió relatando las dificultades para cumplir la resolución, sobre todo, por el mal estado de los restos sepultados en el Valle de los Caídos, aunque ha admitido que la Justicia ha reconocido "el derecho a la digna sepultura de esas personas". Esas dificultades, según ha explicado, tienen que ver con el acceso a la planta tercera de la cripta donde pueden estar los restos, que estos se puedan trasladar, y que puedan identificarse los columbarios afectados y practicarse las pruebas de ADN.

Según su relato, la Abogacía del Estado, ha aconsejado pedir dictamen del Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, para que se pronuncie sobre la viabilidad del acceso y las obras necesarias para llegar. Si hubiera opciones de acceso, la Abogacía del Estado aconseja que el Consejo Médico Forense se pronuncie sobre el procedimiento de localización, identificación y exhumación de los restos y la posibilidad de practicarles la prueba de ADN.

La vicepresidenta ha mencionado un informe técnico recabado por el Gobeirno de José Luis Rodrñiguez Zapatero y el entonces ministro Ramón Jáuregui que advertía de las dificultades para identificar los cadáveres sepultados en el Valle de los Caídos.

 

 

 

 

 

Más información