_
_
_
_

El Parlamento andaluz exculpa a Griñán y Chaves del fraude de la formación

La comisión de investigación de la Cámara andaluza acaba año y medio de trabajo sin identificar responsables políticos

Raúl Limón
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, tras la votación de hoy en el Parlamento andaluz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, tras la votación de hoy en el Parlamento andaluz.PACO PUENTES

Un año y medio de trabajos y más de medio centenar de comparecientes en la primera comisión de investigación de esta legislatura en Andalucía han terminado en nada. El Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, gracias a las discrepancias entre los partidos de la oposición, la parte de la resolución del grupo especial de la Cámara que señalaba a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a sus consejeros de Empleo, como responsables políticos del fraude en los cursos de formación para desempleados. Sí se ha aprobado la parte que señalaba lo que ya se sabía, que no hubo control en la concesión de ayudas.

Más información
El juez archiva la investigación que abrió el caso del fraude de la formación en Andalucía
Ciudadanos plagia informes en el dictamen sobre el fraude de los cursos
La juez rechaza imputar a Chaves y Griñán por los cursos de formación

El PSOE ha hecho valer sus 47 diputados frente al resto (33 del PP, 15 de Podemos, 4 de Ciudadanos, 5 de IU y una diputada que acaba de abandonar el partido de Rivera), que no ha sido capaz de obviar sus discrepancias para señalar a los responsables políticos de la concesión de ayudas públicas a cursos de formación. En la ejecución de estos se han detectado irregularidades administrativas que no se han considerado delito en los juzgados, pero que han obligado a la Junta de Andalucía a reclamar la devolución de más de 71 millones (Los expedientes de 160 millones están en revisión).

Dos diputados de IU han podido votar y tres no debido a, según el grupo, el cambio del sentido de la votación. Tras conocer el resultado, sus intentos por argumentar errores  no fueron suficientes para repetir el proceso. Podemos se abstuvo para, según argumentó, "no participar en una farsa", y solo PP y Ciudadanos votaron a favor de exigir responsabilidades. Los primeros querían incluir en estas a la actual presidenta, Susana Díaz, pero el grupo de Rivera, que apoyó la investidura de la dirigente socialista, no aceptó y se limitó a los expresidentes. Finalmente, los populares optaron por aceptarlo, pero los 37 votos que sumaron fueron insuficientes.

El PSOE y Ciudadanos sí unieron sus votos para apoyar el resto del dictamen: un conjunto de apreciaciones, algunas copiadas de otros informes, como denunció IU, que evidencian las anomalías administrativas que dieron lugar al fraude y que han sido reconocidas por todos los intervinientes. PP e IU votaron en contra y Podemos volvió a abstenerse.

En este desbarajuste de votaciones, la posición determinante ha sido la de los 15 diputados de Podemos, ya que los cinco de IU no habrían alterado el resultado en la exigencia de responsabilidades al sumar, como mucho, 43 votos frente a 47.

El vicepresidente tercero del Parlamento y diputado de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha argumentado que haber participado en la votación habría sido "seguir el juego" de PSOE y Ciudadanos para excluir a Susana Díaz de las responsabilidades políticas.

El parlamentario de Podemos ha asegurado que su abstención ha intentado "llamar la atención" ante un dictamen que consideraban una "burla" por la exclusión de la presidenta.

La diputada del PP y portavoz en la comisión de investigación, Teresa Ruiz Sillero, ha responsabilizado a Ciudadanos, grupo al que ha acusado de "empeñarse" en limitar la responsabilidad, y a Podemos, por su abstención.

El portavoz del PSOE en la comisión, Rodrigo Sánchez, ha concluido que el resultado evidencia el fracaso del PP en "su intento de ensuciar la vida pública y desgastar a Susana Díaz. "Ni se ha producido un gran fraude ni había confabulación ni miles de millones sin control ni un monstruoso caso de corrupción", ha afirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_