La Navidad no es tiempo de dietas, según Google
Las búsquedas de "gimnasio" o "dieta" se desploman durante las fiestas y repuntan justo después

Los hábitos de las personas se rigen por patrones. Lo sabemos desde siempre, pero ahora es más fácil observarlo con datos. Al llegar las navidades, por ejemplo, hay conductas que las personas repiten todos los años. El siguiente gráfico representa el volumen de búsquedas en Google de la palabra «dieta» antes y después de las fiestas.

El ciclo navideño es nítido. Nadie busca información sobre dietas la semana antes de Navidad —cosa lógica—, pero a la siguiente corremos a internet para averiguar cómo adelgazar. El volumen de búsquedas se duplica de un día para otro. Ese ciclo se repite idéntico año tras año.
Por supuesto las dietas no son una excepción. Muchos otros intereses son estacionales: por ejemplo, los gimnasios. El gráfico muestra la evolución de las búsquedas en Google de la palabra "gimnasio", que también son cíclicas.

Las búsquedas de «gimnasio» tienen su pico en septiembre. Es el mes de los propósitos. Luego en otoño las búsquedas decaen hasta llegar la Navidad. Pero en enero volvemos a animarnos, al menos por unos meses. Las búsquedas se reducen paulatinamente desde febrero a agosto, hasta que llega el siguiente septiembre y el ciclo se repite.
Es posible encontrar otros patrones navideños. En el gráfico he recopilado algunos obvios y otros curiosos. En España, por ejemplo, repuntan las búsquedas de corbatas, juguetes y villancicos. Pero también la de términos como «contactos» o «porno», que tienen poco de navideños. Son búsquedas asociadas a las vacaciones.

En otros países latinoamericanos encontramos patrones parecidos.
Por ejemplo, en México.

Y en Colombia, aunque allí las corbatas repuntan a finales de octubre.

Y en Argentina.

Hay algo fascinante en estos patrones cotidianos. Todas las personas somos diferentes y queremos cosas distintas. Nuestra vida cambia: nos mudamos, cambiamos de trabajo, nos proponemos retos. Además cada año surgen modas, dietas, y modalidades deportivas que tienen más o menos éxito. Pero no importa. Después de agregar todo eso, lo que surge no son búsquedas caóticas sino regularidades robustas. Basta juntarnos a muchos para anticipar que en Navidad huiremos de las dietas y buscaremos villancicos, juguetes y hasta contactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































