Bloqueo deontológico
Mariano Rajoy podrá obtener el Gobierno, pero a un precio desorbitante


Una espesa niebla moral impregna todo el proceso de creación de un nuevo Gobierno. Ya no se habla de programas o medidas sobre las que consensuar el acuerdo. Ni siquiera de política. La Moral, con mayúscula, lo recubre todo. Ha sido así desde el principio. El famoso “no es no” de Sánchez operaba como un mandamiento categórico: “Nunca pactes con un partido corrupto”. También en el inicial acercamiento de Ciudadanos al PP, que le exigió una primera aprobación de medidas de regeneración ética antes de seguir hablando. Las discrepancias ideológicas pasaron a un segundo plano; antes estaban los condicionantes éticos. Después de los casos Soria y Barberá, los primeros de una larga lista que le esperan al PP, las cuestiones de ética pública se han convertido ya en el discurso único.
Desde este tipo de posicionamientos, y a falta de una retirada de Rajoy, estamos condenados a unas terceras elecciones. Por muy fuerte que sea la presión interna en el PSOE. Sánchez se ha ubicado del lado de lo “moralmente correcto”, y eso es imbatible en un espacio público polarizado entre “buenos” y “malos”, y donde cada cual otorga credenciales de moralidad o sinvergonzonería a la primera de cambio. La estética de estar del lado de la ética de la convicción es irresistible. Resultado: fiat iustitia et pereat Hispania. No cedemos aunque se hunda el barco.
Desde la ética de la responsabilidad, sin embargo, la cosa cambia. Hay también una responsabilidad moral y, desde luego, política, por tener a alguien al frente del país, y dar respuesta al mandato de las urnas. Y no es menor que el imperativo de regeneración ética de nuestra vida pública; es más, es su condición de posibilidad. Sin un Gobierno y un Parlamento con capacidad para decidir, de nada nos sirve nuestra ubicación incondicional al lado del bien. Es poco ya lo que podamos hacer por enmendar los escándalos retrospectivos del PP; ahora están en manos de los tribunales. Lo que hay que evitar es que puedan reproducirse en el tiempo y sigan erosionando la confianza ciudadana.
Los ciudadanos han colocado a Rajoy en una situación de debilidad parlamentaria extrema. A falta de una alternativa de gobierno viable, esta debilidad se debería aprovechar para condicionar su acción mediante las adecuadas medidas de regeneración política. Crear una pinza entre Parlamento y poder judicial puede ser decisivo para imponer al PP su regeneración desde fuera. Sería más sencillo que Rajoy se apartara, porque es el responsable político último de lo que ocurre en su partido. Allá él. Podrá obtener el Gobierno, pero a un precio desorbitante. Igual que es desorbitante la factura que habremos de pagar todos si esta operación fracasa, nuevas elecciones para encontrarnos en una situación peor de la que estamos. La ventaja de la ética de la responsabilidad es que incorpora al juicio moral las consecuencias de las acciones u omisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los grandes países de Europa reclaman a Trump que respete a Groenlandia tras las amenazas de anexión
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703































































